Tecnología

Las ocho aplicaciones más peligrosas en Android

Algunas pueden obtener datos personales que comprometan nuestra privacidad

Aplicaciones en un móvil Android.
Aplicaciones en un móvil Android.AZAMAT E / UNSPLASHAZAMAT E / UNSPLASH

La ciberseguridad es uno de los puntos clave en la actualidad. Desde el avance imparable de los aparatos electrónicos en la sociedad la información de las personas se ha vuelto algo realmente codiciado gracias a la gran cantidad de almacenaje que ofrecen los nuevos dispositivos.

Teléfonos móviles, ordenadores y demás gestionan una cantidad de información personal como nunca antes en la historia. Por ello, cada vez es más frecuente el robo de datos que puede llegar a comprometer muchos aspectos del día a día no solamente de las personas, también de un país y su seguridad nacional.

En nuestros smartphones guardamos prácticamente todos los datos de nuestra vida personal. Tarjetas de crédito, fotografías o reservas para viajes son solamente algunos de los ejemplos a los que tras un robo informático quedamos expuestos por parte de los delincuentes.

Así las cosas, en los últimos años las autoridades han tratado de lanzar campañas para que los usuarios tomen conciencia de los efectos que puede tener exponernos en gran medida, especialmente los más pequeños. El cambio de paradigma ha sido tan grande que hoy en día podemos realizar cualquier cosa desde nuestro teléfono como comprar algo a cientos de kilómetros y recibirlo al día siguiente.

El sistema operativo Android, de Google, se encuentra presente en millones de teléfonos alrededor del mundo. Por este motivo, la compañía trata de ayudar siempre con los problemas que puedan surgir alrededor de un aplicación maliciosa que busque robar nuestros datos e, incluso, ofrece una serie de consejos que ayudan a prevenir estafas.

Google recomienda siempre verificar las aplicaciones que descargamos en nuestros terminales Android para evitar inconvenientes. Según la compañía debemos “verificar la seguridad de las apps de Google Play Store antes de descargarlas” y “analizar la actividad del dispositivo para detectar apps potencialmente dañinas de otras fuentes, conocidas como software malicioso”.

Esto se puede realizar En la esquina superior derecha presionando el ícono de perfil cuando descargamos una aplicación mediante “Play Protect”. En este se comprueba si tu dispositivo cuenta con la certificación otorgada por Google y así poder descargar la aplicación libre de posibles programas que busquen dañar nuestro dispositivo. Lo interesante de esta opción en Android es que “en la mayoría de los casos, si se detecta una app dañina, recibirás una notificación cuando se la haya quitado del dispositivo” expone la compañía, un paso muy necesario para la seguridad personal.

Llegados a este punto, a continuación exponemos las ocho aplicaciones más peligrosas y dañinas para Android. Estas suelen contener algunos programas con peligrosos virus que traten de obtener datos para posteriormente realizar estafas con el famoso “pishing” cuya misión es hacer parecer real un mensaje falso de chantaje o persuasión.

Estas van desde opciones para la cámara a scanners aunque debemos siempre revisar aquello que descargamos para no tener mayores problemas con nuestra información personal.

  • Auxiliary Message
  • Element Scanner
  • Fast Magic SMS
  • Free CamScanner
  •  Go Messages
  • Super Message
  • Super SMS
  •  Travel Wallpapers