Trucos

Cómo solucionar los problemas de volumen en las llamadas por Bluetooth

¿Se escuchan demasiado altas o demasiado bajas las conversaciones cuando las realizas a través de unos auriculares bluetooth? Te explicamos como solucionarlo

Se acerca un futuro en el que el uso de auriculares con cable en un "smartphone" será una rareza.
Se acerca un futuro en el que el uso de auriculares con cable en un "smartphone" será una rareza.La RazónCortesía de Screen Post / Pexels.

El primero fue el iPhone 7 en 2016 y, poco a poco, le han seguido los demás. Seis años después, el conector Jack de 3.5 mm para auriculares ha desaparecido de la gama alta, comienza a escasear en la gama media y lleva camino de terminar siendo una rara avis en el resto de terminales con la gran mayoría usando la conexión Bluetooth para los auriculares. Trágico para algunos usuarios, una ventaja para otros e inevitable para todos, los auriculares conectados por Bluetooth serán la primera elección para su uso con un “smartphone” y aunque ofrecen una serie de ventajas también suponen algunas incomodidades. Una de ellas, los problemas con el volumen durante las llamadas en las que se escucha al interlocutor demasiado alto o demasiado bajo.  ¿A qué se debe?

Al utilizar unos auriculares Bluetooth, el usuario dispone de dos controles de volumen. Por un lado, el de los propios auriculares y por otro el del terminal. Eso puede producir situaciones en las que, por ejemplo, por mucho que se suba el volumen desde los auriculares la conversación se siga escuchando baja porque el volumen en el terminal está al mínimo. O que aunque se baje el volumen en el “smartphone” se siga escuchando demasiado alto porque el de los auriculares está al máximo. Para evitar este tipo de comportamientos, Android cuenta con una funcionalidad llamada Volumen Absoluto que sincroniza el volumen del dispositivo Bluetooth con el del móvil, de forma que desde el móvil se controlan ambos.

Ahora, si las vas a buscar entre las opciones de tu terminal, probablemente no lo vas a encontrar dado que se trata de una función que se encuentra entre las opciones para desarrolladores de Android que por defecto están inhabilitadas en el terminal. Para complicarlo más aún, algunos fabricantes configuran sus móviles con la opción Volumen Absoluto activada por defecto y otros al revés, desactivada. Te explicamos los pasos que debes seguir para activar las opciones para desarrolladores en tu teléfono Android y cambiar la configuración del volumen absoluto.

Cómo activar las opciones para desarrolladores en Android

1. Entra en Ajustes

2. Selecciona Sistema

3. Pulsa en Acerca del teléfono

4. Desplázate hasta la opción Número de compilación, púlsala 7 veces y activarás las opciones del desarrollador que te da acceso a nuevos menús en los ajustes de Android

Cómo habilitar e inhabilitar el volumen absoluto por Bluetooth en Android

1. Entra en Ajustes.

2. Selecciona Sistema.

3. Desplázate hasta el menú Opciones de desarrollo y púlsalo.

4. A partir de aquí puedes encontrar dos casos diferentes. Si el fabricante ha habilitado en el terminal el Volumen Absoluto para dispositivos Bluetooth, encontrarás la opción de Inhabilitar Volumen Absoluto. En cambio, si distribuye sus terminales con esta opción deshabilitada, lo que encontrarás es Habilitar Volumen Absoluto.