Robótica

Los trabajos que más riesgo corren de ser suplantados por robots

La lista es el resultado de un estudio que por primera vez no solo analiza la IA, sino también las capacidades de los robots físicos.

1000 trabajos han sido evaluados para saber su riesgo de automatización.
1000 trabajos han sido evaluados para saber su riesgo de automatización.La RazónLa Razón

Son muchos los análisis, los científicos y también los apocalípticos, que se llevan a cabo sobre los robots ocupando puestos de trabajo que hasta ahora realizan humanos. Las preguntas son siempre las mismas: ¿cuántos puestos de trabajo harán desaparecer?, ¿cómo puedo asegurarme de que mi trabajo no esté entre ellos? Un estudio reciente da la respuesta: estos son los trabajos que más riesgo corren de ser suplantados por robots.

El análisis, publicado en Science Robotics y realizado por especialistas en robótica de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y economistas de la Universidad de Lausana (Suiza), combina la literatura científica y técnica sobre habilidades robóticas, con estadísticas de empleo y salarios. Además, han ideado un método para sugerir transiciones de carrera a trabajos que tienen menos riesgo y requieren menos esfuerzos de capacitación.

“Hay varios estudios que predicen cuántos trabajos serán automatizados por robots – explica Dario Floreano, director del Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la EPFL y líder del estudio – , pero todos se centran en robots de software, como reconocimiento de voz e imagen, asesores robóticos financieros, chatbots, etc. Además, esas predicciones oscilan enormemente dependiendo de cómo se evalúan los requisitos del trabajo y las habilidades del software. Aquí, consideramos no solo el software de inteligencia artificial, sino también robots inteligentes reales que realizan trabajo físico y desarrollamos un método para una comparación sistemática de las habilidades humanas y robóticas utilizadas en cientos de trabajos”.

La innovación clave del estudio es un nuevo mapeo de las capacidades del robot en los requisitos del trabajo. El equipo analizó la hoja de ruta multianual (MAR) europea H2020 Robotic, un documento de estrategia de la Comisión Europea que es revisado periódicamente por expertos en robótica. El MAR describe docenas de habilidades que se requieren de los robots actuales o que pueden ser requeridas por los futuros, que están organizadas en categorías como manipulación, percepción, detección e interacción con humanos.

En total se analizaron unas 1.000 profesiones para calcular la probabilidad de que un robot realice cada una de ellas. El resultado es un ranking de los 1.000 puestos de trabajo. En general, los trabajos en procesamiento de alimentos, construcción y mantenimiento, construcción y extracción parecen tener el mayor riesgo.

“El desafío clave para la sociedad actual es cómo volverse resistente a la automatización – concluye Rafael Lalive, coautor del estudio –. Nuestro estudio brinda asesoramiento profesional detallado para los trabajadores que enfrentan altos riesgos de automatización, lo que les permite asumir trabajos más seguros mientras reutilizan muchas de las habilidades adquiridas en el trabajo anterior. A través de este consejo, los gobiernos pueden ayudar a la sociedad a volverse más resistente frente a la automatización”.

Luego, los autores crearon un método para encontrar, para cualquier trabajo dado, opciones alternativas que tengan un riesgo de automatización significativamente menor y que estén razonablemente cerca del original en términos de las habilidades y el conocimiento que requieren.

El método podría ser utilizado por los gobiernos para medir cuántos trabajadores podrían enfrentar riesgos de automatización y ajustar las políticas de capacitación, pero también por las empresas para evaluar los costes del aumento de la automatización y por los fabricantes de robótica para adaptar mejor sus productos a las necesidades del mercado.

Todos los datos son accesibles de forma gratuita a través de la web https://lis2.epfl.ch/resiliencetorobots de la EPFL.