Internet

¿En qué países se tarda menos en descargar una película y en qué posición está España?

Un estudio analiza las velocidades de descarga en los 37 países de la OCDE y compara el tiempo en que se tarda en descargar una película de 1.500 MB

Mapa de los Estados miembros de la OCDE.
Mapa de los Estados miembros de la OCDE.La RazónCortesía de Cflm001 / Emuzesto.

El Índice Global de Banda Ancha es el nombre de un reciente estudio que compara las velocidades de descarga medias en los países que forman la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, también apodada informalmente como “el club de los países ricos”. Realizado por Uswitch, empresa radicada en Reino Unido y que proporciona un servicio comparador de precios desde 2000, la investigación muestra como está el panorama en un total de 38 países desarrollados repartidos por los cinco continentes: desde Estados Unidos a Japón y Australia y desde Chile hasta Noruega.

Como medida de comparación, el estudio utiliza el tiempo en que tarda en descargarse una película de 1.500 MB en una cada uno de los países de la OCDE, de acuerdo con la velocidad media que ofrecen los operadores de servicios de banda ancha.

Los 3 países con mejor velocidad de descarga de las OCDE

Entre los países desarrollados del mundo, el que tiene un Internet por banda ancha más rápido es Chile. Los chilenos disfrutan de una velocidad media de descarga de 189,36 Mbps y se descargan una película de 1.500 MB en un visto y no visto, un minuto y tres segundos. La velocidad en Chile es más de 100 Mbps superior a la media de la OCDE de 84,42 Mbps.

Le sigue un país europeo, Dinamarca. En este caso, la velocidad media de descarga desciende algo más de 25 Mbps hasta los 163, 60. Esto provoca que el tiempo en que se descarga una película de un giga y medio aumente en 10 segundos hasta alcanzar un minuto y trece segundos. En el caso de Dinamarca es reseñable el hecho de que una sola compañía, TDC, provee Internet a la mayoría de los ciudadanos.

El tercer clasificado con el Internet más rápido es el tercer país del mundo por extensión, Estados Unidos, con las dificultades que eso implica. Los estadounidenses disponen de una velocidad media de 143,76 Mbps y pueden descargar una película en un minuto y veintitrés segundos.

Los 3 países con peor velocidad de descarga de la OCDE

De menos malo a peor, comenzamos por Méjico. La velocidad media de descarga es de 38,77 Mbps y una película de 1.500 MB tarda cinco minutos y diez segundos en descargarse. Pese a todo, Méjico es uno de los países con mayor uso de Internet en Latinoamérica.

El penúltimo peor país para usar Internet es Grecia, dónde la velocidad media es de 33,41 Mbps y una película de giga y medio necesita cinco minutos y cincuenta y nueve segundos para descargarse.

Por último, el farolillo rojo con el Internet más lento de toda la OCDE es Turquía. En comparación con Chile, la velocidad media desciende en 163,02 Mbps para quedarse en sólo 26,34 Mbps. La descarga de nuestra película de ejemplo aumenta hasta los siete minutos y treinta seis segundos.

¿Cómo se compara con la velocidad de Internet en España?

Tradicionalmente, y es de suponer que al igual que en el resto de países, los consumidores hemos echado pestes de los proveedores de Internet y hemos mirado con envidia el Internet que disfrutaban en otras naciones. Pero con los números de Uswicth en la mano, lo cierto es que no estamos tan mal. De hecho, estamos bastante bien.

España ocupa una muy honrosa cuarta posición, detrás de Estados Unidos y por delante de Nueva Zelanda, con una velocidad media de descarga de 134,19 Mbps y necesitando un minuto y veintinueve segundos para descargar una película de un giga y medio. El Internet que tenemos en España es superior a la media de la OCDE en 49,77 Mbps.