RGPD

Esta extensión para Chrome deshabilita las “cookies” no esenciales mediante inteligencia artificial

Desarrollada por investigadores de Google y la Universidad de Wisconsin-Madison, CookieEnforcer decide por el usuario y muestra una eficacia del 91% a la hora de rechazar las “cookies” no esenciales al visitar una web

El navegador Chrome funcionando en un portátil.
El navegador Chrome funcionando en un portátil.La RazónCortesía de Anete Lūsiņa / Unsplash.

La permanente incomodidad de los avisos de “cookies” al navegar puede haber encontrado una solución eficaz. Un grupo de investigadores ha desarrollado una extensión para Chrome que, bajo el nombre de CookieEnforcer, reacciona automáticamente a los avisos sobre preferencias de “cookies” y decide en lugar del usuario deshabilitando todas las que no sean consideradas esenciales, según recoge Europa Press.

Las “cookies” se han convertido en el objetivo de las políticas de privacidad, en tanto que además de facilitar operaciones esenciales de una web también dan acceso a la actividad del usuario, bien para personalizar su experiencia bien para monitorizar su comportamiento.

Se trata de un elemento legislado, incluido en textos como el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea o la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA, en inglés), en los que se recoge que el usuario debe consentir el uso de las “cookies” y ser informado sobre su función.

Esta información se desglosa en los avisos sobre preferencias de “cookies” al ingresar en una página web, junto con opciones sobre la completa aceptación de las mismas, de las necesarias o incluso de ninguna. Pero estos avisos presentan problemas de usabilidad, pues no es sencillo interactuar con ellos, no siempre se entienden o se despliegan en varias notificaciones. Esto complica el derecho de los usuarios a tener un control informado de las “cookies”.

Una propuesta para resolver esta situación es CookieEnforcer, un sistema de aprendizaje automático que simula el comportamiento del usuario y decide en su lugar cuáles son las "cookies" indispensables para poder seguir protegiendo la privacidad.

Este sistema identifica el aviso de las "cookies", las características textuales, las opciones de control que ofrece, así como su estado actual (seleccionadas o no seleccionadas). Con ello es capaz de concluir cuáles son las "cookies" no necesarias y deshabilitarlas.

CookieEnforcer, desarrollado por investigadores de Google y la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) ofrece una eficacia del 91 por ciento a la hora de deshabilitar automáticamente las “cookies” no esenciales, según se recoge en el texto del estudio. Los desarrolladores aún no han anunciado una fecha de lanzamiento para CookieEnforcer.

Una descripción general de los componentes de CookieEnforcer. El "backend" genera una representación legible para la máquina de los avisos de "cookies" mientras que el "frontend" la usa para deshabilitar las cookies no esenciales.
Una descripción general de los componentes de CookieEnforcer. El "backend" genera una representación legible para la máquina de los avisos de "cookies" mientras que el "frontend" la usa para deshabilitar las cookies no esenciales.La RazónCortesía de la Universidad de Cornell.

Las “cookies” y la experiencia de usuario

Al desarrollo de CookieEnforcer le siguió su prueba como extensión del navegador Chrome, con 180 participantes. Como explican los investigadores, este sistema “reduce el tiempo necesario para ajustar la configuración de "cookies" en un conjunto de 14 sitios web populares por un factor de 2,35, sin la necesidad de cualquier clic”.

En un examen manual sobre las cien web más populares en Reino Unido y en inglés según la lista Tranco, los investigadores encontraron que de las 48 páginas que mostraron avisos de "cookies" los usuarios dedicaron una media de 3,5 clics para deshabilitar las que eran no esenciales. Incluso un 13 por ciento de las webs carecían de la opción que permitía desactivar dichas "cookies".

Primera vista del aviso de "cookies" en las Wordpress (A) y Netflix (C) y segunda vista (B y D) con las opciones de personalización disponibles para el usuario.
Primera vista del aviso de "cookies" en las Wordpress (A) y Netflix (C) y segunda vista (B y D) con las opciones de personalización disponibles para el usuario.La RazónCortesía de Universidad de Cornell.

En un análisis posterior sobre el comportamiento de los usuarios, los resultados muestran que el 12 por ciento no interactuó con los avisos de "cookies", otro 12 por ciento las rechazó cuando interactuó con ellos y un 76 por ciento aceptó las "cookies" de al menos una página web.

Las respuestas codificadas de los participantes mostraron que la mayoría permitió las "cookies", en contra de la preferencia que habían declarado, “debido a la naturaleza de interacción forzada del aviso”, es decir, porque aunque prefieran no ser monitorizados, en ocasiones no tienen otra opción más que aceptar.

Otros participantes también aceptaron las “cookies” por tener concepciones erróneas sobre el funcionamiento de estos elementos. Pero, según el estudio, ninguno mencionó factores de riesgo.