Privacidad

El navegador de DuckDuckGo llega al escritorio: disponible la beta para Mac y próximamente en Windows

La experiencia de “privacidad simplificada” de su navegador para Android ha obtenido más de 150 millones de descargas e incluye funciones de privacidad avanzadas como bloquear los rastreadores de otras aplicaciones en el dispositivo.

Captura del navegador de DuckDuckGo para Mac.
Captura del navegador de DuckDuckGo para Mac.La Razón

Durante quince años, DuckDuckGo se ha labrado una reputación en el campo de la privacidad presentando alternativas a servicios tan populares como el motor de búsquedas de Google o el navegador Chrome en Android. Ahora la compañía ha presentado su propio navegador para dispositivos fabricados por Apple, ordenadores y portátiles Mac que asegura que ofrece una velocidad de navegación más rápida que la Chrome al utilizar hasta un 60 por ciento menos de datos, según recoge Europa Press.

DuckDuckGo es conocido como un buscador alternativo a otros como Google o Bing y que se centra en ofrecer la mayor privacidad posible a sus usuarios, sin recopilar información personal con la que poder personalizar sus búsquedas.

Su aplicación para dispositivos móviles, que fue lanzada en 2018, ha registrado más de 150 millones de descargas de usuarios, que también han reclamado la esa experiencia de “privacidad simplificada” para sus ordenadores, ha explicado la compañía en un comunicado.

Por ese motivo, ha decidido lanzar una solución de privacidad para equipos Mac, con el fin de ofrecer una navegación privada sencilla, sin configuraciones específicas, que llegará más adelante a Windows, aunque sin fecha concreta.

Se trata de una versión beta del nuevo navegador DuckDuckGo para Mac, que por el momento no se encuentra en App Store, destinada a un reducido número de usuarios, quienes deben unirse a la lista de espera para poder probar este servicio.

El hecho de que sea una beta privada ya indica que la experiencia “aún está evolucionando” y que está en fase de pruebas, aunque ya presenta algunos rasgos que podrían llegar a la versión final como es la eliminación de extensiones externas.

Entre ellas, las de los administradores de pestañas o de contraseñas, los marcadores o los bloqueadores de anuncios. En principio, DuckDuckGo planea integrarlas en su propio navegador.

"Incorporamos estas funciones directamente en nuestra aplicación, que tiene beneficios de privacidad, seguridad, velocidad y simplicidad", se puede leer en este comunicado.

En relación a la privacidad, característica esencial del motor de búsqueda con el que se dio a conocer, la compañía ha insistido en su interés por proteger la seguridad de los usuarios con herramientas como su bloqueador de rastreadores, DuckDuckBot, o un motor de búsqueda seguro incorporado.

Asimismo, ha subrayado que ha incorporado una nueva funcionalidad de protección de ‘cookies’ emergentes en aproximadamente el 50 por ciento de los sitios web, un porcentaje que se ha incrementado con esta versión beta.

También ha asegurado que los usuarios obtendrán una navegación más rápida debido a este sistema de bloqueo, una velocidad que supera a la de Chrome, ya que utiliza en torno al 60 por ciento menos de datos que el navegador de Google.

Por otra parte, la compañía ha recordado que su sistema de encriptado Smarter Encryption, incorporado en el motor de búsqueda, garantiza a los usuarios una navegación más frecuente en la versión cifrada HTTPS. Este, junto con el bloqueo de rastreadores, reduce la exposición a ‘scripts’ de terceros que podrían acceder a la información de los usuarios.

“Diseñamos nuestro producto para que los datos en la aplicación, como el historial, los marcadores y las contraseñas se almacenen de manera predeterminada solo localmente en el dispositivo y DuckDuckGo no pueda acceder a ellos”, ha puntualizado la compañía en esta publicación.

Por qué DuckDuckGo para Mac es único

DuckDuckGo también ha explicado cuál es la principal diferencia de su navegador con respecto a otros y ha subrayado que esta no solo radica en su aspecto, sino también en el modo en que está construido.

Así, ha detallado que un navegador tradicional se compone de dos partes. Por un lado, un motor renderizado que traduce el código web a los sitios web que visita y, a continuación, todo lo que admite dicha interfaz: marcadores, pestañas, configuraciones, etc.

Si bien es cierto que en los últimos años se han desarrollado nuevos navegadores a través de un proceso de copia o ‘bifurcación’ de un navegador, como Chrome, DuckDuckGo aprovecha el motor de renderizado que ya integra macOS, así como el que utiliza su navegador, Safari.

De ese modo, solo utiliza una API proporcionada por el sistema operativo de Mac para construir su propio código desde cero, basado en la privacidad, seguridad y simplicidad.

“Esto significa que no tenemos los restos y el desorden que se ha acumulado en los navegadores a lo largo de los años, tanto en el código como en el diseño, lo que nos da la oportunidad de tener una apariencia diferente y ofrecer mayor velocidad”, ha aclarado en este escrito.

La compañía ha indicado que planea abrir el código de su aplicación para Mac después del período beta, al igual que ya hizo con iOS y Android para sus versiones móviles, y que adoptará este enfoque para Windows.

Por el momento, en DuckDuckGo solo se está enfocando en estos dos sistemas operativos, aunque han reconocido que, en última instancia, les “encantaría” ofrecer soporte para Linux.