Trucos

Así puedes usar Android Auto en tu coche sin conectar el móvil por USB

Una función poco conocida de Android Auto que ha ido llegando de forma escalonada a “smartphones”, vehículos y países es la conexión inalámbrica entre móvil y coche, sin cable USB de por medio. Te explicamos qué necesitas para usarla y cómo activarla

Cómo guardar dónde has aparcado el coche en Android Auto.
Cómo guardar dónde has aparcado el coche en Android Auto.La RazónCortesía de Honda.

Una de las incomodidades más habituales de usar Android Auto es la necesidad de conectar el “smartphone” del usuario al sistema de navegación del vehículo mediante un cable USB. Es un engorro porque en un coche el espacio es reducido, puede entorpecer el manejo de la palanca de cambios y el uso hace que el cable USB se deteriore y termine por dar errores de conexión que interrumpen la visualización de Android Auto en la pantalla del ordenador de a bordo y obligan a reconectar el móvil.

La solución obvia, una conexión inalámbrica en lugar de por USB, existe en Android Auto desde 2018 pero no es demasiado conocida. Su despliegue ha sido progresivo a lo largo de los años y no depende sólo de Google, sino también de los fabricantes de vehículos. Los “smartphones” lanzados bajo el nombre de Google de las series Nexus y Pixel fueron los primeros en recibir la opción, le siguieron algunos modelos de Samsung en 2020 y con Android 11 ya es una característica extendida al conjunto de los usuarios. El lanzamiento inicial se limitaba a los residentes en Estados Unidos, Méjico y Canadá, pero se fue ampliando su disponibilidad a otros países y España figura entre ellos desde 2020.

¿Qué necesitas para usar Android Auto de forma inalámbrica?

En primer lugar, el usuario necesita tanto un móvil como un coche compatibles con esta función. Google establece los siguientes requisitos mínimos para los dispositivos que pueden proyectar su pantalla de forma inalámbrica en la de tu coche:

· Teléfonos con Android 11.0.

· Teléfonos de Google o de Samsung con Android 10.0.

· Teléfonos Samsung Galaxy S8, Galaxy S8+ o Note 8 con Android 9.0.

Aunque la selección de móviles que pueden usar Android Auto de forma inalámbrica es limitada, existe una forma de ampliarla a terminales con Android 9 y 10 que no están contemplados en los requisitos de Google. Debes seguir estos pasos.

1) Abre Android Auto en tu “smartphone”.

2) Pulsa en el icono de las tres barras horizontales.

3) Desplázate hasta la última opción del menú, el número de versión, y pulsa diez veces sobre ella.

4) Android te preguntará si quieres activar el Modo para desarrolladores. Pulsa en .

5) Selecciona el icono de los tres puntos verticales en la esquina superior derecha y pulsa en Ajustes de desarrollador.

6) Activa la opción Añadir proyección inalámbrica.

7) Regresa dos pantallas hacia atrás y pulsar de nuevo en Ajustes. Ahora tendrás la opción de Habilitar Proyección Inalámbrica disponible para activar.

El tema se complica a la hora de conocer los vehículos compatibles. Desde la sección de soporte de Android Auto, Google redirige a lo que se supone que es un listado de vehículos compatibles con la función inalámbrica de la aplicación, pero que en realidad es el de coches y equipos estéreo compatibles con Android Auto, en general.

Si un usuario quiere conocer si su coche es compatible con esta opción, deberá consultarlo con el fabricante. O, si tiene un “smartphone” que cumpla con los requisitos establecidos por Google, hacer la prueba.

Cómo conectarse a Android Auto sin cables

Para activar la opción en tu móvil debes seguir estos pasos:

1) Abre Android Auto en tu “smartphone”.

2) Pulsa en el icono de las tres barras horizontales en la esquina superior izquierda.

3) Selecciona Ajustes.

4) Desplázate hasta el apartado Sistema.

5) Activa la opción Android Auto de forma inalámbrica.

En el apartado Sistema de los Ajustes de Android Auto encontrarás la opción para conectar de forma inalámbrica Android Auto con el vehículo.
En el apartado Sistema de los Ajustes de Android Auto encontrarás la opción para conectar de forma inalámbrica Android Auto con el vehículo.La Razón

Por el lado del vehículo, los detalles de la configuración de la conexión inalámbrica con el “smartphone” varían según el “software” de cada fabricante. Google, por su parte, recomienda tener activadas tanto la conexión Bluetooth como Wifi como los servicios de ubicación durante la configuración. Una vez Android Auto está proyectando de la pantalla del “smartphone” en la del coche, desconectar la “app” del sistema de navegación es tan fácil como seleccionar Salir del modo de conducción en la pantalla de notificaciones del teléfono.