"Apps"

Estas son las cinco nuevas funciones de WhatsApp

WhatsApp ha anunciado nuevas características que se han podido ver en las versiones beta de la aplicación durante los últimos meses y comenzará a desplegar entre los usuarios de la versión estable “en las próximas semanas”

Resumen de cuatro de las nuevas funcionalidades que llegarán a los grupos de WhatsApp "en las próximas semanas".
Resumen de cuatro de las nuevas funcionalidades que llegarán a los grupos de WhatsApp "en las próximas semanas".La RazónCortesía de WhatsApp.

16 años después de su lanzamiento, la aplicación que convirtió en obsoletos los SMS continúa evolucionando e incorporando nuevas características que la hagan más práctica para los 2.000 millones de personas que la usan diariamente. Muchas de estas nuevas funciones se descubren cuando entran en pruebas y pasan a formar parte de la versión beta de la aplicación, pero WhatsApp no las anuncia de forma oficial hasta que se incorporan a la versión estable. Y esto es lo que ha sucedido con cinco novedades, algunas de bastante calado, que afectan a los grupos y que la compañía ha anunciado en su blog que pasan a incorporarse a la versión final de la “app.

WhatsApp ha explicado que el objetivo de las nuevas funciones es mejorar el funcionamiento de los grupos y facilitar la gestión de las conversaciones grupales. Cuatro llegarán en “las próximas semanas” y tras ellas lo hará Comunidades, la nueva manera de organizar los grupos de WhatsApp. Te explicamos en que consiste cada una de ellas.

Reacciones

Ya presentes en otras “apps” de mensajería como Telegram o Facebook Messenger, esta nueva función permite responder a mensajes con emojis para que “las personas puedan compartir rápidamente su opinión sin inundar los chats con nuevos mensajes”.

Según se pudo comprobar en la versión beta de WhatsApp, la aplicación incluye los mismos emojis que se pueden usar para “reaccionar” a mensajes en Facebook Messenger con la excepción de la cara enfadada. Los que sí están son “Me gusta”, “Me encanta”, “Sonriente”, “Sorprendido”, “Triste” y “Gracias”.

Borrado por el administrador

Los administradores de grupos contarán con esta opción de moderación de contenido que les permite eliminar los mensajes que consideren indebidos en un chat grupal. Cuando un administrador borra un mensaje de otro usuario, la aplicación indicará que “un admin. (nombre del administrador), eliminó este mensaje”, por lo que el afectado sabrá cual de los administradores de una Comunidad ha realizado la acción.

Compartir archivos de gran tamaño

Un lastre que ha tenido WhatsApp desde sus inicios ha sido el reducido tamaño de los archivos que se pueden compartir a través de la aplicación. Unos escasos 100 MB que ahora pasan a ser 2 GB o 2.000 MB. Con esta medida que WhatsApp comenzó a testear el mes pasado en Argentina, la compañía buscar facilitar la colaboración en proyectos.  Presenta la novedad como un cambio en los grupos, por lo que no queda claro si se podrán intercambiar archivos de gran tamaño en un chat individual.

Llamadas de voz grupales con muchos participantes

La aplicación introduce la posibilidad de mantener una llamada de voz con hasta 32 usuarios. Estas llamadas presentarán un diseño nuevo y cada participante podrá unirse con un solo toque pulsando en el botón “Unirme” dentro de un chat de grupo.

Comunidades

Esta función llegará cuando se hayan desplegado todas las anteriores y permitirá “reunir a grupos distintos (en una Comunidad) manteniendo una estructura de acuerdo con las necesidades de cada caso”. La compañía ha aumentado el número de grupos que puede alojar una Comunidad desde lo que se vio en la versión beta el pasado diciembre.

Cuatro ejemplos de Comunidades en WhatsApp.
Cuatro ejemplos de Comunidades en WhatsApp.La RazónCortesía de WhatsApp.

Entonces limitado a un máximo de diez chats de grupo por Comunidad, en las capturas facilitadas mostrando la nueva función puede verse una Comunidad con 24 chats grupales aunque WhatsApp no ha informado de cual es el límite. Sí ha especificado que los administradores de las Comunidades contarán con nuevas herramientas como poder enviar mensajes a los miembros de todos los grupos o solo a determinados chats dentro de la Comunidad. Por ejemplo, el director de un colegio podrá compartir las actualizaciones más importantes con las familias y “crear grupos separados para clases específicas, actividades extraescolares o necesidades de voluntariado”.

El cifrado de extremo a extremo se mantiene dentro de las Comunidades, que seguirán incorporando nuevas funciones a lo largo del año.