Piratería
Condenan al creador de la web Rincón Roja Directa a 2 años de cárcel y a pagar 500.000 euros
El acusado y la Fiscalía han alcanzado un acuerdo que evitará a M.T.G. entrar en prisión y obliga a abonar la indemnización en un plazo de siete años
Han transcurrido casi cinco años desde que la web de enlaces a contenidos piratas rinconrojadirecta.com dejara de operar y ahora ha llegado la resolución judicial del caso. La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a M.T.G., creador de rinconrojadirecta.com y de otras cuatro webs también piratas, a una pena de dos años de cárcel y a pagar una indemnización de 500.000 euros, además de inhabilitarlo para trabajar en el entorno de páginas web o informática durante dos años.
Rinconrojadirecta.com fue una muy popular web durante la década pasada que sus usuarios visitaban para poder ver partidos de fútbol, cuyos derechos pertenecían a terceros, de forma gratuita. La web publicaba enlaces a sitios donde se podían ver partidos cuyos derechos de emisión pertenecen a La Liga nacional de Fútbol profesional (LNFP) y Mediapro, entre otros. Estas entidades están personadas en la acusación del caso junto a la Asociación de Distribuidores e Importadores Videográficos de Ámbito Nacional (ADIVAN) y la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).
Los ingresos que el acusado obtuvo por publicidad en rinconrojadirecta.com durante cinco años fueron de 677.274,63 euros, según la Fiscalía. Junto a los provenientes de las otras cuatro webs alcanzaron la cantidad de 1.197.264,64 euros entre 2013 y 2018. Estos sitios con enlaces a contenidos piratas de películas, series, libros electrónicos, juegos, música y revistas eran portalXD.com, epubgratis.tv, rinconpeliculas.com y torrentsdvdrip.com.
Acuerdo con la Fiscalía
En el caso también se encontraba acusada la madre de M.T.G., administradora en las dos sociedades constituidas para gestionar los ingresos publicitarios. Junto a su hijo en Jupiter Networks S.L. y única en La Clave Ganadora S.L. El acuerdo alcanzado con la Fiscalía rebaja la petición inicial de seis años de cárcel a dos y libera de responsabilidad a la madre. M.T.G. reconoce haber cometido varios delitos continuados contra la propiedad intelectual y evitará entrar en prisión bajo la condición de no delinquir en cinco años y abonar la indemnización en un plazo de siete.
Según han asegurado LaLiga y Mediapro en un comunicado informando de la resolución del caso, se trata de una de las mayores indemnizaciones concedidas por violación de derechos de propiedad intelectual.
✕
Accede a tu cuenta para comentar