Piratería

Condenan al creador de la web Rincón Roja Directa a 2 años de cárcel y a pagar 500.000 euros

El acusado y la Fiscalía han alcanzado un acuerdo que evitará a M.T.G. entrar en prisión y obliga a abonar la indemnización en un plazo de siete años

El juicio contra M.T.G. debía tener lugar esta semana en la Audiencia Provincial de Madrid.
El juicio contra M.T.G. debía tener lugar esta semana en la Audiencia Provincial de Madrid.larazon

Han transcurrido casi cinco años desde que la web de enlaces a contenidos piratas rinconrojadirecta.com dejara de operar y ahora ha llegado la resolución judicial del caso. La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a M.T.G., creador de rinconrojadirecta.com y de otras cuatro webs también piratas, a una pena de dos años de cárcel y a pagar una indemnización de 500.000 euros, además de inhabilitarlo para trabajar en el entorno de páginas web o informática durante dos años.

Rinconrojadirecta.com fue una muy popular web durante la década pasada que sus usuarios visitaban para poder ver partidos de fútbol, cuyos derechos pertenecían a terceros, de forma gratuita. La web publicaba enlaces a sitios donde se podían ver partidos cuyos derechos de emisión pertenecen a La Liga nacional de Fútbol profesional (LNFP) y Mediapro, entre otros. Estas entidades están personadas en la acusación del caso junto a la Asociación de Distribuidores e Importadores Videográficos de Ámbito Nacional (ADIVAN) y la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

Los ingresos que el acusado obtuvo por publicidad en rinconrojadirecta.com durante cinco años fueron de 677.274,63 euros, según la Fiscalía. Junto a los provenientes de las otras cuatro webs alcanzaron la cantidad de 1.197.264,64 euros entre 2013 y 2018. Estos sitios con enlaces a contenidos piratas de películas, series, libros electrónicos, juegos, música y revistas eran portalXD.com, epubgratis.tv, rinconpeliculas.com y torrentsdvdrip.com.

Acuerdo con la Fiscalía

En el caso también se encontraba acusada la madre de M.T.G., administradora en las dos sociedades constituidas para gestionar los ingresos publicitarios. Junto a su hijo en Jupiter Networks S.L. y única en La Clave Ganadora S.L. El acuerdo alcanzado con la Fiscalía rebaja la petición inicial de seis años de cárcel a dos y libera de responsabilidad a la madre. M.T.G. reconoce haber cometido varios delitos continuados contra la propiedad intelectual y evitará entrar en prisión bajo la condición de no delinquir en cinco años y abonar la indemnización en un plazo de siete.

Según han asegurado LaLiga y Mediapro en un comunicado informando de la resolución del caso, se trata de una de las mayores indemnizaciones concedidas por violación de derechos de propiedad intelectual.