Trucos

Cómo tener un segundo WhatsApp usando un número de teléfono virtual gratuito

La “app” de mensajería obliga a vincular cada cuenta a un número de teléfono, motivo por el que la mayoría de usuarios solo emplea una. Te contamos como sortear esta limitación y cómo compaginar varias cuentas de WhatsApp en tu dispositivo sin necesidad de otra tarjeta SIM

Puedes tener un segundo WhatsApp en tu móvil sin necesidad de contratar otra línea de teléfono con el operador.
Puedes tener un segundo WhatsApp en tu móvil sin necesidad de contratar otra línea con tu operador.La RazónCortesía de Dimitri Karastelev / Unsplash.

WhatsApp es utilizado cada día por más de 2.000 millones de personas, pero la gran mayoría de ellas solo posee una cuenta. Al contrario de lo que sucede en otras “apps” de mensajería que permiten usar varios perfiles en el servicio sin mayores complicaciones, WhatsApp sólo admite uno por número de teléfono. Lo más habitual es disponer de un solo número personal y, si acaso, otro del trabajo, lo que limita las opciones para tener una segunda cuenta de WhatsApp desvinculada de esas identificaciones, perono lo imposibilita.

La forma de conseguir una segunda cuenta de WhatsApp sin necesidad de contratar otra tarjeta SIM es haciendo uso de un número de teléfono virtual. Estos son números que no tienen una línea de teléfono directamente asociada proporcionada por un operador de telefonía, sino que funcionan sobre Internet. Servicios VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet) ofertados por empresas y con distintas funciones asociadas en función del plan de pago. Sus tarifas suelen ser más económicas que una segunda línea de contrato, pero también los hay gratuitos que es el caso que nos interesa en este artículo.

Lo más importante a la hora de conseguir un número de teléfono virtual es que tenga la opción de recibir SMS de verificación, algo que no sucede en todos los casos aunque se incluya la funcionalidad de SMS. Esta característica es imprescindible para poder configurar una segunda cuenta de WhatsApp en el móvil, dado que la aplicación envía un SMS con un código de verificación al número facilitado durante el proceso.

Estos servicios están accesibles a través de webs y “apps” de las que hay multitud de opciones en las tiendas de aplicaciones de Android e iOS. Entre ellas, te recomendamos una web y una aplicación que cumplen con los requisitos para poder hacer uso de un segundo WhatsApp y puedes usar de forma gratuita.

Cómo tener un número virtual gratis

Puedes utilizar un numero virtual desechable o estándar. Para el primero puedes utilizar FreePhoneNum, un servicio web que permite recibir online SMS enviados a un número a elegir entre los que ofrecen. FreePhoneNum pone al servicio de los usuarios números de Estados Unidos y Canadá que admiten SMS de verificación, pero su uso es temporal. Válido para obtener el código de confirmación para configurar un segundo WhatsApp que no preveas tener que volver a instalar en el futuro.

Si no es el caso, necesitas un número virtual estándar que puedes obtener con la “app” Talkatone: Texting & Calling, disponible tanto para iOS como para Android en sus respectivas tiendas de aplicaciones. Talkatone ofrece de forma gratuita el uso de un número de teléfono virtual de Estados Unidos, perfectamente valido para configurar una cuenta de WhatsApp y recibir el SMS de verificación en él, registrándote en la “app” con tu número o correo electrónico.

Y ahora que tengo el número, ¿cómo instalo un segundo WhatsApp?

WhatsApp no ofrece opciones para cambiar de perfil y una segunda instalación de la aplicación no es posible desde la tienda de aplicaciones. Algunos fabricantes ofrecen la opción de clonar aplicaciones en el terminal, lo que permite instalar otra instancia de una aplicación ya presente en el terminal. Por ejemplo, Xiaomi cuenta con la opción Clonar Apps, Huawei con App Twins, OnePlus con Parallel Apps y Samsung con Mensajería Dual para instalar un segundo WhatsApp u otra aplicación.

Si el fabricante de tu terminal no incluye este tipo de opciones puedes obtener la funcionalidad a través de una “app” como Paralell Space. Con más de cien millones de instalaciones en Google Play, la “app” crea un “espacio paralelo” dentro de tu móvil en el que instala un segundo WhatsApp, entre otras posibilidades. Después solo tienes que realizar la configuración usando el número de teléfono virtual que hayas obtenido.