Vigilancia

Así puedes convertir tu móvil antiguo en una cámara de seguridad

Si has pensado en instalar alguna cámara de vigilancia te interesa saber que ya debes tener una guardada en algún cajón. Te explicamos como aprovechar tu móvil antiguo, tanto Android como iPhone, para usarlo como cámara de seguridad de forma muy sencilla

Usar un móvil antiguo, Android o iPhone, como cámara de seguridad es muy sencillo.
Usar un móvil antiguo, Android o iPhone, como cámara de seguridad es muy sencillo.La RazónCortesía de Alfred Systems Inc.

Pasados quince años desde la popularización de los “smartphones”, todos hemos pasado por varios modelos que con el tiempo han quedado anticuados y han terminado almacenados en algún rincón de la casa. Son pequeños ordenadores que, aunque ya no sean la mejor opción como “smartphone”, siguen teniendo utilidades como la de usarlos como cámara de vigilancia.

Si quieres aprovechar un antiguo Android o iPhone de esta manera, debes tener en cuenta algunos aspectos previamente. El móvil debe tener al menos una cámara, delantera o trasera, funcional. Si no quieres preocuparte de andar recargando el terminal cada día, deberás ubicarlo en un lugar en el que pueda estar conectado a un cargador para que pueda funcionar sin interrupción. Activar la conexión Wifi es imprescindible y si no quieres que deje de funcionar porque se haya ido la luz y el “router” esté apagado, puedes insertar una tarjeta SIMcon datos. Un soporte tipo trípode también esa aconsejable para situar el móvil de forma que te ofrezca la mejor visión del espacio a vigilar.

Con todo lo anterior cubierto, lo que necesitas es una “app” que le de esta función a tu “smartphone”. Hay varias opciones disponibles tanto en Google Play como en App Store, pero la que probablemente tiene mayor solera y viene demostrando su fiabilidad desde 2016 es Alfred Camera de Alfred Systems Inc. En Google Play la encontrarás bajo el nombre de Cámara de Seguridad, cámara Ip y en App Store como Alfred Cámara de vigilancia.

Con una valoración de 4,5 sobre 5 en Google Play, otorgada por más de medio millón de los usuarios de entre los que le han hecho acumular 10 millones de descargas, y de 4,7 sobre 5 en App Store, donde no se indica el número de descargas realizadas, Alfred es una “app” que se ha ganado la confianza de los consumidores ofreciendo todo lo que se necesita para convertir un móvil en un dispositivo de videovigilancia.

Para poder usar tu antiguo móvil como cámara de vigilancia con Alfred necesitarás que tenga Android a partir de la versión 4.1 (2012) o iOS desde la versión 10 (2016), lo que permite usar una amplia variedad de dispositivos con Alfred. Necesitarás instalar la aplicación tanto en el móvil antiguo como el que utilices regularmente y que actuará como visor de lo que registre el primero. Ambos se sincronizan de forma muy sencilla introduciendo la misma cuenta de usuario en los dos dispositivos. Puedes registrarte con tu cuenta de Google, de Apple o una propia de Alfred Camera creada a partir de un correo electrónico.

Alfred transmite tanto vídeo como sonido de forma interrumpida, permite la grabación local en el dispositivo y almacena de forma gratuita las grabaciones automáticas en un espacio en la nube, puede usar tanto la cámara trasera como la delantera, tiene función de detección de movimiento que te envía una alerta cuando es necesario, un filtro para escenarios con poca luz que permite ver lo que sucede en la oscuridad, zoom, una sirena para ahuyentar a un posible intruso y también puede funcionar como walkie talkie si se quiere tener unas palabras con él.

Es una aplicación de uso gratuito con anuncios. Suscribirse a la opción prémium permite olvidarse de ellos y da acceso a la función detección de personas que evita alertas innecesarias por objetos irrelevantes en el entorno y resolución 1080p.

Puede usarse para vigilar a las mascotas, a un bebé, a una persona que necesite cuidados o para comprobar que nadie entra en nuestro hogar cuando no estamos en él y no está limitada a un “smartphone” como cámara de seguridad, también puede utilizarse con la cámara web de un ordenador.