Publicidad

Sony y Microsoft planean incluir anuncios en los videojuegos de PlayStation y Xbox, según Business Insider

Ambas empresas trabajan en nuevos formatos publicitarios dentro de los títulos de sus plataformas que llegarán antes de final de año

PlayStation 5 de Sony.
PlayStation 5 de Sony.La RazónCortesía de Ben Iwara / Unsplash.

Han pasado dieciséis años desde que los jugadores de Battlefield en PC, entonces por el cuarto título de la saga, se dispararan entre ellos en escenarios futuristas con soportes publicitarios que mostraban anuncios reales de marcas como Intel. Aquel intento de publicidad dentro del juego no duro demasiado y los anuncios pronto fueron sustituidos por imágenes estables mientras los jugadores seguían a lo suyo. Según ha publicado Business Insider y recoge Europa Press, este formato de anuncios integrados en el juego se utilizará en los juegos de PlayStation y Xbox antes de que finalice el año. Sony trabaja en un nuevo formato publicitario para PlayStation con el que planea introducir anuncios en los videojuegos de esta consola, como una forma de monetizar los títulos gratuitos o de ofrecer recompensas a los jugadores.

Tres personas cercanas a la empresa tecnológica han confirmado a Business Insider que la compañía está haciendo pruebas con socios del sector para ayudar a los anunciantes a introducir publicidad a través de un programa para desarrolladores de “software”. En principio, Sony planea animar a los desarrolladores a continuar creando juegos gratuitos (”free-to-play”) y ofrecerles una nueva forma de monetización.

De acuerdo con estas fuentes cercanas al fabricante, actualmente los anuncios solo aparecen en el menú, una opción similar a la de los editores de juegos que promocionan sus propios títulos en la tienda de la consola, PlayStation Store. Además, PlayStation incluye anuncios y contenido promocional durante la transmisión de contenido en “streaming” desde la consola, con servicios como Hulu.

Esta nueva modalidad podría llegar a finales de 2022, cuando comenzarán a introducirse los anuncios dentro de los videojuegos. En este caso, no lo harán para interrumpir las partidas, sino que Sony planea integrarlo dentro de los juegos como, por ejemplo, cuando se pueden ver “sponsors” en las vallas publicitarias en los estadios de fútbol de un juego.

Asimismo, Business Insider ha puntualizado que esta nueva modalidad podría formar parte de un sistema de recompensas, para que los usuarios reciban artículos de los juegos o “skins” para sus personajes si visualizan estos anuncios.

Al parecer, Sony podría haber comenzado a planear este formato hace 18 meses, tiempo después del lanzamiento de su consola de última generación PlayStation 5 (PS5).

Xbox también planea introducir anuncios

Hace unos días Business Insider publicó que Microsoft también está desarrollando un programa para que las marcas puedan promocionarse en los juegos de su consola, Xbox. La compañía está trabajando con empresas dedicadas al desarrollo de publicidad para que proporcionen la tecnología necesaria para introducir anuncios en los videojuegos.

Según indicaron las fuentes consultadas, Microsoft planea llevar este formato de anuncios a sus videojuegos en el tercer trimestre de este año. En principio, los ingresos generados por estos anuncios se repartirán entre el desarrollador del juego y la empresa tecnológica encargada de colocar los anuncios.