Privacidad

Cómo saber quién ha cogido tu móvil y si ha accedido o lo ha intentado

La educación y el artículo 197 del Código Penal aconsejan no usar al móvil de otra persona sin su permiso, pero no siempre se está rodeado de personas de confianza. Te explicamos como puedes averiguar si alguien de tu entorno echa mano de tu terminal y lo desbloquea o al menos lo intenta

¿Quién ha cogido mi teléfono?
¿Quién ha cogido mi teléfono?La RazónCortesía de Google Play.

Aunque desde 2015 es un delito acceder al móvil de otra persona sin su consentimiento, sigue siendo una acción que mucha gente aún no percibe como tal. Bien por una cuestión de cercanía malentendida o porque desprecia o ignora las reglas más elementales de privacidad, una persona de nuestro entorno puede acceder a nuestro móvil sin que tengamos conocimiento y, en algunos casos, a su contenido.

La seguridad es un aspecto fundamental en un “smartphone” y por eso tanto los móviles Android como iPhone ofrecen varios métodos de protección contra el desbloqueo que abarcan desde los datos biométricos a las tradicionales contraseñas o patrones de dibujo. Pero si en algún momento se ha habilitado alguno de esos métodos para otra persona, podrá acceder a nuestro teléfono en el momento en que le quitemos los ojos de encima. Como se solía decir hace unos años, cuando los “smartphone” aún eran una novedad, hay una “app” para esto. O varias.

¿Quién ha cogido mi móvil? en Android

¿Quién ha cogido mi móvil? o WTWP — Who touched my phone?, por su nombre original, es una aplicación del desarrollador MidnightDev que da exactamente lo que promete, saber quien le ha puesto las manos encima a nuestro móvil. Al contrario que otras “apps” con el mismo fin, WTMP registra tanto los intentos de desbloqueo como los que tienen éxito y es de una sencillez extrema. Tan solo hay que instalar la aplicación, ejecutarla la primera vez, pulsar el botón que aparece en pantalla y quedará funcionando en un segundo plano con un muy bajo consumo energético.

Cada vez que una persona intente o acceda al móvil la “app” tomará una fotografía del usuario y generará un informe que también incluye la lista de aplicaciones ejecutadas tras el acceso. Se puede proteger el acceso a WTMP estableciendo una contraseña para abrir la aplicación, de forma que nadie pueda eliminar los informes creados tras acceder al teléfono.

WTMP está disponible para Android pero no para iOS. En Google Play cuenta con más de diez millones de descargas y una valoración de 4,5 sobre 5 por parte de más de doscientos mil usuarios. Debes tener en cuenta que la “app” solicita permisos de administrador para su funcionamiento, necesario para poder controlar los intentos de desbloqueo fallidos de la pantalla. La “app” es de uso gratuito e incluye compras en la aplicación para activar funciones adicionales como la sincronización de informes con Google Drive o aumentar el número de fotos en cada uno de una a dos.

WTMP en iPhone

Para iOS existe en la App Store una aplicación también llamada WTMP, pero no se trata de la misma que puede descargarse desde Google Play. Este WTMP, que tiene una valoración de 4,5 sobre 5 por parte de sus usuarios, está desarrollado por Brilic Media LLC.

Al igual que su homónima en Google Play, WTMP toma una fotografía del usuario que desbloquea el terminal y genera un informe. Añade una función de alarma con la que el iPhone comenzará a emitir un sonido de sirena si alguien lo mueve de su posición horizontal.  También es una aplicación de uso gratuito con funciones adicionales si pagas la versión Pro.