Salud

Este buscador de la Universidad de Harvard te dice qué provoca cáncer y qué no

Cancer Fact Finder es una web en la que puedes consultar la relación del cáncer con cualquier factor del que introduzcas el término de búsqueda. Explica tanto los hechos comprobados como los mitos acerca de esta enfermedad y sus causas

Célula de cáncer de mama fotografiada con un microscopio electrónico.
Célula de cáncer de mama fotografiada con un microscopio electrónico.National Cancer InstituteCreative Commons

Cuando se trata de temas que afectan a la propia salud, informarse por Internet es un arma de doble filo. Junto a la información fiable se encuentran todo tipo de opiniones e historias que, en función de las dudas relacionadas con la consulta, pueden conducir a autodiagnósticos muy equivocados. Por esta razón, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y el Centro para la Prevención Global del Cáncer Zhu Family han creado Cancer Fact Finder, una web con un buscador en el que se puede introducir cualquier término y recibir información precisa sobre su relación con las causas del cáncer. Tanto los hechos comprobados como los falsos mitos como lo que aún está en estudio y no hay una posición unánime.

Las cifras de esta enfermedad dan una idea de por qué todo lo relacionado con el cáncer es una preocupación para millones de personas por todo el mundo. En 2020, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer calculó 18,1 millones de casos nuevos y 9,96 millones de fallecidos en todo el mundo. También estimó que el número de casos nuevos habrá aumentado hasta los 27 millones para 2040 mientras que el de defunciones lo hará hasta los 16,3 millones.  En España, la Sociedad Española de Oncología Médica espera que este año la incidencia alcance los 280.100 casos y prevé que llegará a 341.000 casos en 2040. Y según el INE, fue la segunda causa de mortalidad en 2020, por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio y por delante de los fallecidos con Covid, con 112,741 defunciones.

Ante este impacto, un buscador que permite acceder a información contrastada sobre las causas del cáncer resulta una herramienta mucho más útil que Google para este fin. Cancer Fact Finder está enfocada hacia el público general y resume la mejor información científica basada en pruebas y estudios en humanos disponible. Cuenta con un equipo de 13 expertos del mundo médico y académico que han revisado la evidencia científica sobre lo que se ha demostrado estar relacionado con el riesgo de cáncer.

La información de Cancer Fact Finder está dividida en seis categorías: Dieta y nutrición, Estilo de vida, Exposiciones y procedimientos médicos, Productos de consumo, Exposición ocupacional y ambiental y Otras exposiciones. El visitante puede introducir el término que quiera en el buscador o, si no sabe por dónde empezar, filtrar por categorías y etiquetas como “afirmaciones falsas” o “afirmaciones ciertas” entre muchas otras. Por ejemplo, si se selecciona la etiqueta Cáncer de mama y la categoría Productos de consumo, la web devuelve resultados sobre afirmaciones como que los productos antitranspirantes o llevar un sujetador pueden provocarlo, ambas calificadas como “falso o desinformación”.  Cada entrada explica “lo que la ciencia nos dice” sobre el tema, formas de reducir el riesgo asociado al tipo de cáncer con el que se relaciona, enlaza diversas fuertes de información de prestigio y fecha la publicación para que sea más fácil comprobar su validez.

Sobre la cuestión de por qué es difícil encontrar información fiable sobre las causas del cáncer, Cancer Fact Finder argumenta tres razones: los cambios de información que se van dando conforme la ciencia investiga y aprende más sobre la enfermedad, que la ciencia avanza a trompicones y se tardan años en alcanzar un consenso sobre una relación causal y la abundancia de desinformación, a menudo consecuencia de una información parcial o comprensión incompleta.