Novedad

Lo próximo en portátiles: Asus, HP y Apple preparan modelos con pantallas plegables

Lenovo ya dispone de uno en el mercado, Asus lanza el suyo en verano y HP podría anunciar otro antes de fin de año. Incluso de Apple se rumorea un híbrido entre iPad y MacBook con pantalla plegable de 20 pulgadas, pero este no llegaría hasta 2026

Asus Zenbook 17 Fold OLED, a la venta este verano.
Asus Zenbook 17 Fold OLED, a la venta este verano.La RazónCortesía de Azus.

Aún no han pasado tres años del accidentado debú del primer móvil con pantalla plegable, el Samsung Galaxy Fold, y lo que inicialmente se vio como una curiosidad tecnológica es ya una realidad asentada. De momento, en la gama alta, pero conforme la tecnología mejora y se abarata irá llegando a otras gamas de producto y a otros productos. Los siguientes en la lista, los portátiles.

Ya existe un modelo de Lenovo disponible en el mercado desde 2020, el X1 Fold. Es cierto que no ha tenido un gran impacto, entre otras razones por sus bajas prestaciones, pero tampoco lo tuvo el Galaxy Fold que no vendió más de un millón de unidades y estuvo envuelto en varias polémicas por su durabilidad. El pasado CES, Asus anuncio el Zenbook 17 Fold OLED, un portátil con pantalla plegable de características mucho más interesantes y que saldrá a la venta este verano. Y HP, según publica el medio coreano TheElec, trabaja en un modelo que será anunciado a finales de año o en el próximo CES de enero de 2023. Los inicios puedes ser lentos, pero si el formato de ordenadores plegables demuestra su utilidad puede ganar tanta tracción como está sucediendo en el caso de los móviles.

Lenovo X1 Fold

El único portátil con pantalla plegable que es posible comprar a día de hoy es la propuesta menos atractiva, por prestaciones y por precio. El X1 Fold es un dispositivo con una pantalla de 13 pulgadas de tipo OLED y resolución 2K, un procesador i5-L16G7 con cinco “cores” (cuatro eficientes y uno de rendimiento y 4 MB de caché) con frecuencias de hasta 3 Ghz, 8GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento.

Lenovo X1 Fold.
Lenovo X1 Fold.La RazónCortesía de Lenovo.

Su precio arranca en los 2.800 euros en la web de Lenovo y sube hasta los 4.141 en el modelo con 512 GB, teclado inalámbrico y Windows 10 en lugar de Windows 11, así como suena. Lo más llamativo de estos precios son su comparación con los que Lenovo da de este mismo producto en Estados Unidos, que arranca en los 1.400 dólares, 1.327 euros al cambio.

El Lenovo X1 Fold de 2020 es el primer y único portátil disponible en el mercado.
El Lenovo X1 Fold de 2020 es el primer y único portátil disponible en el mercado.La RazónCortesía de Lenovo.

Asus Zenbook 17 Fold OLED

La siguiente realidad más cercana es el Zenbook 17 Fold OLED que Asus tiene previsto lanzar este verano y se acerca mucho más al concepto de portátil plegable que el de Lenovo, aún cercano al híbrido con un “tablet”. Abierto, ofrece una pantalla de 17,3 pulgadas en formato 4:3 con un panel táctil OLED a una resolución de 2560 x 1920 píxeles.

Asus Zenbook 17 OLED en uso como un PC de sobremesa.
Asus Zenbook 17 OLED en uso como un PC de sobremesa.La RazónCortesía de ASUS.

Doblado, al modo en que se usa un portátil tradicional, equivale a dos pantallas de 12,5 pulgadas, formato 3:2 y resolución de 1920x1280 píxeles. En su interior, un procesador Intel de última generación i7-1250U con 10 “cores” (dos de rendimiento, 8 eficientes y 12 MB de caché) y frecuencias de hasta 4,7 Ghz, 16 GB de memoria RAM, 1TB PCIe 4.0 SSD de almacenamiento y una generosa batería.

El teclado puede utilizarse de forma independiente o acoplado a la parte inferior de la pantalla, al modo de un portátil tradicional.
El teclado puede utilizarse de forma independiente o acoplado a la parte inferior de la pantalla, al modo de un portátil tradicional.La RazónCortesía de ASUS.

El ordenador plegable de Asus ofrecerá elevadas prestaciones técnicas, pero también necesitará herramientas que permitan sacarle partido al formato. ScreenXpert permitirá dividir su pantalla en hasta tres ventanas mientras que con el teclado Bluetooth ErgoSense puede utilizarlo al modo de un portátil convencional, acoplado a la parte inferior del dispositivo cuando está doblado, o como un ordenador de escritorio, conectado de forma inalámbrica al Zenbook 17 y también puede usarse como “tablet” y como libro electrónico. El precio aún se desconoce y probablemente será elevado, pero en cuanto al producto, con una durabilidad de 30.000 ciclos de apertura, no parece que Asus pueda fallar.

Los portátiles plegables de HP y Apple

Lo de HP lo hemos conocido a través del medio coreano TheElec que ha publicado que LG está fabricando pantallas plegables para un portátil de HP de dimensiones similares al de Asus. Las pantallas abiertas tienen una diagonal de 17 pulgadas y una resolución de 3.840 x 2.160 píxeles mientras que dobladas se quedan en 11 pulgadas.

La compañía tendría previsto anunciar el producto a finales de este año o en el CES que se celebra en enero de 2023. En cualquier caso, parece un producto que tendrá una disponibilidad limitada dado que LG sólo fabricará 10.000 de estas pantallas para HP.

En el caso de Apple, la información proviene del especialista de Bloomberg Mark Gurman, quien el pasado mes de marzo avanzó que la marca está trabajando en un híbrido entre iPad y MacBook con una pantalla de 20 pulgadas. Se trataría de un dispositivo con pantalla dual y teclado virtual que no llegaría antes de 2026 o incluso 2027. Según Gurman, el proyecto lleva en desarrollo años y su lanzamiento, originalmente para 2025, se ha pospuesto tras conversaciones de la compañía con representantes de la cadena de suministros de pantallas. Pocas dudas puede haber de que si Apple se lanza con los ordenadores plegables, las demás marcas le seguirán detrás.