Trucos

Cómo usar el modo confidencial de Gmail y enviar correos que no se pueden copiar y se autodestruyen

Poco conocida entre los usuarios, el servicio de Google incluye esta función que añade una capa de seguridad y permite mantener el control sobre los correos enviados

El modo confidencial de Gmail mantiene tus correos seguros en la dirección de destino.
El modo confidencial de Gmail mantiene tus correos seguros en la dirección de destino.La RazónCortesía de Solen Feyissa / Unsplash.

Nunca están de más los recordatorios sobre privacidad y más en los tiempos que corren. Muchas de las herramientas de uso habituales incluyen medidas enfocadas a proteger la del usuario pero que no están en primer plano y muchos desconocen. Una de ellas es el modo confidencial de Gmail, una función que tiene como propósito poder enviar mensajes y archivos adjuntos evitando el acceso no autorizado una vez han sido entregados en la dirección de correo electrónico de destino.

Para ello, el modo confidencial permite establecer varias salvaguardas. Activándolo, el usuario puede programar los mensajes para que se eliminen de la bandeja de entrada del destinatario pasado un tiempo que puede ser un día, una semana, un mes, tres meses o cinco años. Transcurrido el plazo, cuando el receptor intente acceder al mensaje solo encontrará un aviso indicando “este mensaje ha caducado”, sin poder ver el contenido ni descargar los archivos adjuntos que pudiera tener.

Los correos en modo confidencial se protegen automáticamente con una contraseña, generada por Google, que el emisor puede decidir si se envía por SMS o no. En el primer caso, cualquier receptor del mensaje, independientemente de si usa Gmail u otro cliente de correo electrónico, deberá introducir la contraseña recibida por SMS, lo que requiere añadir el número de teléfono del destinatario en el momento de enviar el correo. Pero si se escoge la opción Sin contraseña por SMS, al usuario que no emplee Gmail se le enviará una contraseña por correo mientras que desde la app de Google podrá abrir el mensaje directamente.

Para proteger la condición de confidencial del correo electrónico, las opciones para copiar, pegar, descargar, imprimir y reenviar el texto del mensaje o los archivos adjuntos estarán inhabilitadas, aunque esto no impide que se pueda realizar una captura de pantalla del contenido.

Por último, el modo confidencial también permite revocar el acceso a un correo y dejarlo inaccesible para el destinatario en el momento que queramos, aunque no se haya cumplido la fecha de vencimiento que se estableció. Para revocar el acceso de un destinatario al correo confidencial enviado, el usuario debe seguir estos pasos:

  • Abrir Gmail en el ordenador.
  • En el menú de la izquierda, hacer clic en Enviados.
  • Abrir el correo confidencial.
  • Hacer clic en Quitar acceso.

El acceso al modo confidencial es sencillo y está disponible en cada nuevo mensaje que se redacta. Hay que pulsar en el icono del candado con un reloj que aparece en la barra de herramientas continua al botón de Enviar. Al hacerlo, se abre una ventana en la que se configura la caducidad que tendrá el correo y si requiere contraseña por SMS o no. Una vez establecidos los parámetros, hay que pulsar en Guardar, redactar el mensaje confidencial y enviarlo.

El modo confidencial de Gmail.
El modo confidencial de Gmail.La RazónCortesía de Google.