Tecnología

¿Por qué Google Maps censura algunos lugares?

Bases militares o puntos donde ha habido asesinatos se encuentran pixelados en la aplicación

Lugar oculto de Google Maps
Lugar oculto de Google MapsGoogle Maps

La humanidad seguramente no sería la misma sin la existencia de los mapas. Este invento ayudó en gran medida a muchos de los viajeros cuya única misión era llegar a algún punto y así conseguir expandir los límites del conocimiento de las civilizaciones.

Con apenas un dibujo de como imaginaban el lugar algunos se encargaban de relatar aquellos puntos que estaban explorados. Incluso, ciertas civilizaciones imaginaban zonas sin descubrir como el fin del mundo hasta el punto de temer llegar a ciertos lugares cuyos peligros eran inimaginables.

Pero los mapas han acompañado al ser humano hasta hace apenas unas décadas. Su uso se ha desarrollado desde las guerras a los viajes en coche, algo que cambiaría con la llegada de internet y las nuevas tecnologías cuya aplicación más destacable es Google Maps.

Este invento de Google consiguió revolucionar por completo nuestra forma de viajar e incluso saber como llegar a algunos lugares de forma alternativa. En las últimas semanas, además, la aplicación ha desarrollado nuevas ayudas que pueden ayudar como ser más ecológico en los desplazamientos en coche, esencial para ahorrar combustible.

Dentro de las múltiples opciones que la aplicación ofrece se encuentra como destacada la posibilidad de visitar cualquier punto del planeta. Así, seleccionando la zona que deseamos ver podemos pasear virtualmente el sitio aunque no siempre se nos permite con total libertad.

Existen una serie de puntos en todo el mundo cuya visión se encuentra vetada por Google. En España esto también ocurre con distintas localizaciones entre las que destacan todo tipo de lugares, algo que podría tener tres significados.

Los tres motivos para pixelar

Así las cosas, parecen haber tres motivos por los que Google nos prohíbe ver algunos puntos del mundo. El primero es el respeto a la privacidad de los ciudadanos donde se toman las imágenes de los lugares para evitar que todo el mundo sepa como es o qué hay en ese determinado punto.

Así, celebridades como Paul McCartney han solicitado a Google la censura de sus domicilios impidiendo ver como son. Además, la compañía tiene por norma eliminar las caras de todos aquellos que aparecen, algo que no siempre se cumple a rajatabla con pequeños errores de sistema.

El segundo motivo es la seguridad de ciertos puntos del planeta. Bases militares o lugares con pasados oscuros son eliminados de la aplicación para evitar que lo que allí ocurre sea visto por todo el mundo.

Bajo la petición de los gobiernos, por ejemplo, se eliminan aeródromos, instalaciones de inteligencia, centros científicos, nucleares y otros edificios que pueden llegar a impedir, incluso, un ataque terrorista.

Por último, Google puede llegar a censurar un lugar del planeta con fines comerciales. En aquellos puntos donde la población es escasa y el interés puede llegar a ser casi nulo la compañía decide no sobrevolar la zona o en caso de hacerlo publicar imágenes con baja resolución.

Así, en muchas ocasiones los usuarios pueden ayudar y colaborar colgando sus propias instantáneas para que aquellos que si desean visitar virtualmente la zona sean capaces.