Cansancio

El sencillo truco de un neurocientífico para vencer la somnolencia durante el día

Andrew Huberman, neurocientífico y profesor de neurobiología y oftalmología en la Universidad de Stanford, explica en su canal de YouTube como un simple gesto engaña al cerebro para elevar su nivel de alerta

Mantener los ojos abiertos cuando el cuerpo pide lo contrario, es posible.
Mantener los ojos abiertos cuando el cuerpo pide lo contrario, es posible.La Razón

Experimentar momentos o ratos de somnolencia a lo largo del día es algo que afecta a personas de todas las edades. Bien por no haber descansado lo suficiente, tener el estómago lleno o simplemente encontrarse ante cualquier tipo de actividad monótona o que no despierta interés, luchar contra el sueño en algún momento del día es algo por lo que todos pasamos en ocasiones. Sobre esta situación se ha manifestado el neurocientífico Andrew Huberman, quien ha facilitado un sencillo truco con el que ayudar a nuestro cerebro a elevar su nivel de alerta y vencer la sensación de sueño.

Huberman es, además de neurocientífico, profesor de neurobiología y oftalmología en la Universidad de Stanford y un divulgador de la neurociencia a través de su canal de YouTube que cuenta con más de un millón de seguidores. En un reciente vídeo explica como la sensación de sueño está vinculada al nivel de alerta y este se relaciona con la posición del cuerpo.

En situaciones de somnolencia, disminuye la capacidad de atención del individuo que “tiene neuronas en su cerebro que, dependiendo de su nivel de alerta, hará que sea fácil o difícil mantener los ojos abiertos”. Los párpados se caen y la cabeza se inclina mientras el individuo lucha contra el mecanismo neuronal.

“No solemos pensar en la relación entre el estado de alerta, nuestros párpados y dónde estamos mirando”, señala Huberman. El sistema de alerta “está vinculado a la posición de los ojos y cuando miramos hacia arriba se crea una señal de vigilia para el cerebro. Puede parecer la cosa más simple de las que he hablado en este podcast, pero si tienes la sensación de estar cansado puede ser beneficioso para los sistemas de alerta del cerebro, incluyendo el locus cerúleo y las áreas que liberan norepinefrina”. Tanto la parte del tronco encefálico, que responde al pánico y el estrés, como dicha hormona, que el cerebro libera en situaciones de estrés, ayudan al individuo a estar más despierto y vencer la sensación de sueño.

Por ese motivo el neurocientífico recomienda, en situaciones de somnolencia, levantar la cabeza y mirar hacia arriba, sin cerrar los ojos en ningún momento, durante un periodo de entre diez y quince segundos. De esta manera se engaña al cerebro para que eleve el nivel de atención.

El consejo también es aplicable a otras situaciones como el trabajo delante de una pantalla. Si ésta se sitúa por debajo de la línea de visión de los ojos, favorece el mecanismo corporal que induce al sueño. Si está a la misma altura o más elevada, favorecerá que el individuo mantenga su atención.