Conducción

Estas son las 16 ciudades de todo el mundo en las que más falla el GPS, dos son españolas

Un estudio analiza la respuesta de la señal GPS durante la conducción en 216 ciudades por todo el planeta. España destaca en el pelotón de cola

GPS en un coche
El GPS es un gran aliado para salir de una ciudad desconocida en un tiempo razonableAls33120Creative Commons

La navegación guiada por satélite ha cambiado nuestra forma de conducir. Ahora lo hacemos más pendientes de la información que facilita el navegador GPS, bien en un smartphoneo en un dispositivo dedicado, que de las indicaciones que encontramos en la carretera. Por esa razón, la estabilidad de la señal GPS que usa el navegador para recibir los datos es fundamental y las interrupciones en el servicio una causa de frustración para quienes las padecen. Confused.com, asegurador británico de coches, tiene un estudio, con datos de 2021, comparando la estabilidad y calidad de la cobertura GPS en216 ciudades de todo el mundo que no deja a España en muy buena posición.

La compañía tiene en consideración la velocidad de descarga, considerándose baja por debajo de 1MB por segundo, los fallos de la conexión GPS, entendido como el número de veces que un satélite recibe menos de 4 señales de rastreo según la Agencia Espacial Europea, y el porcentaje de test de velocidad que muestran una latencia elevada, por encima de 200 milisegundos.

Bajo estos parámetros, establece un ranking de las 15 ciudades del mundo con peor GPS que terminan siendo 16 por el empate de dos en el puesto número 13, Frankfurt (Alemania) y Bruselas (Bélgica).

El pelotón de cola lo encabeza Sofía (Bulgaria), con una puntuación final de 91,97 sobre cien en los fallos de navegación. Le sigue la primera de las ciudades españolas incluidas, Barcelona, con un 90,83 y cuyas métricas son un total de 67 fallos de señal, el 0,43% de test de velocidad realizados con un resultado por debajo de 1MB por segundo y 0,29% con una latencia alta por encima de 200 milisegundos.

Tras Estocolmo (Suecia), Ankara (Turquía) y Ciudad de Luxemburgo (Luxemburgo) Madrid ocupa la sexta posición con 38 fallos, 0,28% de test con resultado de velocidad baja y 0,13% con latencia alta.

Las siguientes ciudades con GPS más inestable son Berna (Suiza), Hamburgo (Alemania), Helsinki (Finlandia), Lisboa (Portugal), Berlín (Alemania), Roma (Italia), Frankfurt (Alemania), Bruselas (Bélgica), Zúrich (Suiza) y Dublín (Irlanda).

De entre todas ellas, Sofía es la que cuenta con mayor porcentaje de test con resultado de velocidad baja (0,85%) y latencia alta (0,41%), pero es Helsinki la que presenta más fallos de GPS (254).

Por el contrario, otra capital europea es la que mejor situada entre las 216 ciudades clasificadas. París ofrece una puntuación perfecta en todos los parámetros.