Videojuegos

EA Sports confirma el final de su asociación con FIFA; la serie continuará como EA SPORTS FC

EA recuerda que este año lanzará FIFA 23, el último juego en llevar el nombre oficial de la máxima entidad futbolística

No ha habido acuerdo entre FIFA y Electronic Arts para renovar el uso de la licencia.
No ha habido acuerdo entre FIFA y Electronic Arts para renovar el uso de la licencia.La Razón

Tras muchos meses de especulaciones se confirma de forma oficial: Electronic Arts y FIFA han decidido poner fin a su fructífera asociación de casi 30 años. Según la desarrolladora, la serie de fútbol será publicada a partir de 2023 con el nombre “EA SPORTS FC” y mantendrá las características y licencias a las que sus seguidores están acostumbrados. “El próximo año, EA SPORTS FC se convertirá en el futuro del fútbol de EA SPORTS. Junto a nuestros más de 300 socios licenciatarios en todo el deporte, estamos listos para llevar las experiencias de fútbol mundial a nuevas alturas, en nombre de todos los fanáticos”, dice un comunicado firmado por Cam Weber, vicepresidente ejecutivo y responsable de la división /8deportiva de la editorial.

La casa de software promete que la primera edición de “EA SPORTS FC” mantendrá intactas sus características y licencias (además de aportar varias novedades al respecto), así como sus modos más famosos Ultimate Team, Career, Pro Clubs y VOLTA. También asegura que posee los derechos de imagen de más de 19.000 jugadores, 700 equipos, más de 100 estadios y 30 ligas de todo el mundo.

Más libertad para innovar

El comunicado difundido por la empresa de entretenimiento confirma que mantendrá sus alianzas exclusivas con LaLiga, Premier League, Bundesliga, la Serie A italiana y la MLS. Según define, su nueva “plataforma independiente” permitirá más innovación y una mayor evolución de los conceptos que se han presentado en los últimos años. “Esta nueva plataforma independiente brindará nuevas oportunidades para innovar, crear y evolucionar. Esto es mucho más que un simple cambio: como EA Sports, estamos comprometidos a garantizar que EA Sports FC sea un símbolo. Estamos dedicados a invertir significativamente en el deporte y entusiasmados de trabajar con un número grande y creciente de socios para expandir nuevas experiencias auténticas que brinden alegría, inclusión e inmersión a una comunidad global”, afirma Weber.

Captura del penúltimo FIFA de Electronic Arts.
Captura del penúltimo FIFA de Electronic Arts.La Razón

Con el fin del matrimonio, “FIFA 23′, cuyo lanzamiento está programado para finales de este año, será oficialmente el último título producido como resultado de la asociación entre EA y FIFA. El desarrollador promete dar a conocer más detalles sobre cómo afectará el cambio en verano de 2023, anticipando que se asegurará el futuro de los deportes virtuales durante las próximas décadas.

Sí que habrá un FIFA

Horas después de confirmarse el final de la relación, la ejecutiva de FIFA se ha comprometido a lanzar un videojuego usando su propia marca. En un comunicado, el organismo rector del fútbol explica que se asociará con terceros estudios para ofrecer a los jugadores versiones de la Copa Mundial de Qatar 2022 y la Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda 2023. “Puedo asegurar que el único juego auténtico y real que lleva el nombre de FIFA será el mejor disponible para los jugadores y fanáticos del fútbol. El nombre de FIFA es el único título global y original. FIFA 23, FIFA 24, FIFA 25 y FIFA 26, y así sucesivamente, la constante es el nombre FIFA y siempre será y seguirá siendo el mejor”, asegura Gianni Infantino, presidente de FIFA.

FIFA 22 – Tráiler