Tecnología

Las “gafas traductoras” de Google que muestran la transcripción de lo que escuchamos en tiempo real

En la segunda y última jornada de su conferencia de desarrolladores, Google I/O 2022, la compañía ha mostrado este nuevo dispositivo de realidad aumentada

Google ha presentado el prototipo de unas "gafas traductoras" en su conferencia anual para desarrolladores.
Google ha presentado el prototipo de unas "gafas traductoras" en su conferencia anual para desarrolladores.La RazónCortesía de Google.

Google ha cerrado su conferencia de desarrolladores anual con una auténtica sorpresa. Sundar Pichai, CEO de la compañía, ha dado a conocer un nuevo hardware en el que trabaja Google consistente en un prototipo de gafas de realidad aumentada. Por sí solo no suena como lo más rompedor, pero el producto de Google destaca porque tiene una clarísima utilidad que soluciona una necesidad en el mundo real. Las gafas de Google, aún sin nombre. tienen la capacidad de traducir lo que dice un interlocutor y proyectar la transcripción de esa traducción en la lente de la gafa en tiempo real.

Pichai ha presentado el prototipo sin especificar sus características. Antes de llegar a las “gafas traductoras”, ha señalado que la compañía ha invertido “mucho” en el área de la realidad aumentada (RA) y ha mostrado algunos ejemplos de ellos, como Google Lens y la Inmersive view o vista inmersiva de Google Maps que ayer anunció la compañía.

“Las capacidades AR ya están presentes en los teléfonos y esta magia tendrá sentido cuando se pueda usar en el mundo real sin que la tecnología se interponga en el camino”, ha señalado. Para Google “es importante centrarse en las necesidades del mundo real” y por eso han puesto sus esfuerzos en una tecnología destinada al lenguaje.

“Los idiomas son fundamentales para conectar con los demás, tanto para entender a una persona que habla otro idioma como intentar seguir una conversación si se tienen problemas de audición”, ha añadido Pichai antes de ofrecer una demostración del producto.

Punto de vista del portador de las "gafas traductoras" de Google.
Punto de vista del portador de las "gafas traductoras" de Google.La RazónCortesía de Google.

Las gafas cuentan con un micrófono que registra la voz del interlocutor, la traducen y transcriben en tiempo real proyectando el resultado en la lente, de forma que el usuario lee prácticamente al instante lo que le están diciendo en otro idioma. “Estamos trabajando en tecnología que nos permita romper con las barreras del lenguaje” ha explicado el director del departamento de producto, Eddie Chung, en el vídeo de presentación del dispositivo. “Al hacer que el acceso a la información sea instantáneo e intuitivo, la tecnología se desvanece en un segundo plano y estamos más conectados con las personas y las cosas que nos rodean”, añade. Por el momento, Google no ha confirmado el lanzamiento del producto ni cuando podría producirse.