Satlantis

El cohete Falcon 9 pone en órbita Urdaneta, el primer satélite vasco

El satélite de la empresa vasca Satlantis, equipado con una cámara multiespectral miniaturizada iSIM-90, tiene una vida útil prevista de cuatro años

Despegue del Falcon 9 con el satélite Urdaneta a bordo.
Despegue del Falcon 9 con el satélite Urdaneta a bordo.La Razón

Jornada histórica para la industria aeroespacial española y la vasca en particular. Falcon 9, el cohete reutilizable de Space X, puso en órbita este miércoles el primer satélite fabricado por la empresa vasca Satlantis y llamado Urdaneta en recuerdo del astrónomo y matemático fraile agustino del siglo XVI natural de Villafranca de Ordicia. A las 20:35 horas, el cohete despegó de Cabo Cañaveral y una hora después desplegó el satélite de Satlantis que ya órbita la Tierra a una altura de 530 kilómetros sobre la superficie del mar.

Urdaneta, uno de los 59 satélites que Falcon 9 puso ayer en órbita en su misión Transporter 5, es un satélite del tipo 16U-CubeSat equipado con una cámara iSIM-90 de cuatro bandas espectrales que proporciona imágenes de alta resolución, por debajo de los dos metros, para su uso en aplicaciones agrícolas y medioambientales. Este tipo de cámara también se encuentra orbitando la Tierra a bordo de la Estación espacial Internacional desde el pasado mes de diciembre. Tanto el satélite como la cámara que incorpora han sido desarrollados y fabricados por Satlantis en colaboración con socios estratégicos internacionales como NanoAvionics o Micronia, entre otros.

Parte del equipo de Satlantis trabajando en la iSIM-90.
Parte del equipo de Satlantis trabajando en la iSIM-90.La RazónCortesía de Satlantis.

Urdaneta es el resultado de la miniaturización de la tecnología aeroespacial de los últimos años que ha permitido reducir el tamaño y coste de los satélites que se envían a órbita y ha impulsado el actual boom que vive esta industria. El de Satlantis mide 20 centímetros de ancho por 40 de alto y pesa 16 kilógramos. Cuenta con paneles solares plegables y tendrá una vida útil de cuatro años tras los que seguirá un proceso de deorbit por el que descenderá sobre la Tierra para quemarse en su reentrada en la atmósfera.

Urdaneta es un satélite del tipo 16U-CubeSat.
Urdaneta es un satélite del tipo 16U-CubeSat.La RazónCortesía de Satlantis.

El coste de la misión no ha sido desvelado pero Juan Tomás Hernani, consejero delegado de Satlantis, señalaba a LA RAZÓN el pasado mes de febrero sobre esta cuestión que “de aquellos presupuestos de 200 millones de Ingenio [satélite español que se perdió en el espacio tras su lanzamiento en 2020], hoy en día son presupuestos de menos de 10, es súper competitivo”. El coste de un lanzamiento del Falcon 9 está estimado en 67 millones de dólares.

Urdaneta ya tiene un sucesor, Urdaneta 2, cuyo lanzamiento está previsto para el último trimestre de este año y al que le seguirá en 2023 otro satélite propio, GEI-Sat.