Navegadores

Cómo usar las extensiones de Google Chrome en Android

La imposibilidad de usar extensiones en Google Chrome cuando se ejecuta en el móvil es la mayor limitación que el usuario encuentra a la hora de navegar. Te contamos como sortearla

Sí Chrome no deja usar extensiones en Android, habrá que buscar el navegador que lo permita.
Sí Chrome no deja usar extensiones en Android, habrá que buscar el navegador que lo permita.La RazónCortesía de PhotoMIX Company / Pexels.

Buena parte de la utilidad de Google Chrome reside en su capacidad para añadir y ampliar funcionalidades mediante extensiones. Las posibilidades que añaden al navegador son prácticamente inacabables, pero Google no permite su uso en la versión para Android, lo que lo convierte en una herramienta mucho menos versátil que su contrapartida en Windows. Sin embargo, hay formas de sortear esa limitación.

Las extensiones de Chrome no son exclusivas del navegador de Google, sino que cualquiera que esté basado en Chromium puede hacer uso de ellas. Es así como otros navegadores como Edge, Brave u Opera pueden descargar e instalar cualquiera de las miles presentes en la Chrome Web Store, pero la mayoría de desarrolladores han optado por la misma aproximación que Google y tampoco permiten su instalación en Android. La mayoría, pero no todos. Estos son los navegadores que puedes usar en Android y que admiten las extensiones de Google Chrome:

Yandex Browser

El motor de búsqueda más usado en Rusia cuenta con un navegador propio basado en Chromium que puedes descargar desde Google Play y admite la instalación de extensiones desde la Chrome Web Store. Lanzado en 2012 y con más de 100 millones de descargas en su haber, Yandex integra el antivirus Kaspersky para comprobar las descargas que se realizan y la tecnología Turbo de Opera para la navegación en conexiones lentas. Para instalar una extensión, debes seguir estos pasos.

  • Abre Yandex Browser en tu móvil.
  • Accede a la tienda de extensiones de Google en la dirección web Chrome.google.com/webstore/category/extensions.
  • Busca la extensión que desees usar en Android y pulsa en el botón Añadir a Chrome.
  • Una vez instalada, pulsa en el icono de los tres puntos en la barra de búsqueda para acceder a los ajustes del navegador.
  • En el menú que se despliega, selecciona Configuración.
  • En el apartado Extensiones, pulsa en Catálogo de extensiones.
  • La extensión instalada desde Chrome Web Store aparecerá en el apartado De otras fuentes desde donde podrás desactivarla y/o eliminarla. También encontrarás un breve listado de extensiones propias de Yandex de algunas aplicaciones populares como son Last Pass, Pocket y Evernote en el apartado Herramientas.

Kiwi Browser

Este navegador enfocado al rendimiento, seguridad y privacidad del usuario y con más de diez millones de descargas también permite un uso sin barreras de la tienda de aplicaciones de Chrome. La forma de instalarlas es más intuitiva que en el caso exterior, dado que da acceso a Chrome Web Store desde los ajustes de la aplicación. Debes seguir estos pasos:

  • Abre Kiwi Browser.
  • Pulsa en el icono de tres puntos en la esquina superior derecha.
  • Selecciona Extensiones en el menú que se despliega.
  • Pulsa en +(from store) para acceder a la tienda de Google Chrome. Si quieres instalar una extensión ya descargada en el móvil hazlo en + (from .zip/.crx/.user.js)
  • En la Chrome Web Store, escoge una extensión y pulsa en Añadir a Chrome.

Flow Browser

El navegador más reciente y menos conocido de la lista, Flow, incluye de serie un par de extensiones que resultarán útiles a los usuarios: un bloqueador de anuncios en YouTube y WOT, el sistema de reputación de webs que califica los sitios en función de la experiencia de los usuarios. Para sumar más extensiones a este navegador, que cuenta con algo más de cien mil descargas en Google Play, debes seguir estos pasos:

  • Abre Flow en tu móvil.
  • Pulsa en el icono de los tres puntos en la esquina superior derecha.
  • En el menú desplegable, selecciona Extensiones.
  • Pulsa en el icono de las tres rayas horizontales en la esquina superior izquierda y a continuación en Abrir Chrome Web Store.
  • Selecciona la extensión de tu interés y pulsa en Añadir a Chrome.