Medioambiente

Google Maps añade un índice de calidad del aire en Android e iOS

La nueva función, solo disponible en la “app”, se presenta como una nueva capa de información sobre el mapa

La nueva capa con el AQI en Google Maps.
La nueva capa con el AQI en Google Maps.La Razón

Esa navaja suiza de funciones relacionadas con los desplazamientos que es Google Maps acaba de incorporar una nueva que la compañía avanzó en la primavera del año pasado. Desde esta semana, la aplicación ya cuenta con otra capa en sus mapas que muestra la información de la calidad del aire. La función ya está accesible para usuarios de la aplicación en Android e iOS en todo el mundo, pero la información de calidad del aire que muestra, por el momento, corresponde a Estados Unidos, India y Australia. Google no ha informado de cuando desplegará está nueva función en más países.

El AQI (Air Quality Index) está fácilmente accesible a través del menú de capas de la aplicación. El usuario debe pulsar el icono situado en la parte superior derecha de la pantalla para que se despliegue un panel con los tipos de mapas a visualizar (estándar, satélite o relieve) y en el apartado Detalles del mapa seleccionar Calidad Aire.

Para un usuario situado en España, Google Maps mostrará el mensaje “No hay información en esta zona”, pero si reduce el tamaño del mapa verá que sí muestra esa información en Estados Unidos, India y Australia.

El índice de calidad del aire muestra una escala de cero a cuatrocientos, siendo los números más bajos los que indican una mejor calidad del aire. Hasta cincuenta, se considera buena y se muestra en color verde; entre cincuenta y cien es moderada o aceptable y se identifica por un color naranja suave; el amarillo, reservado para los valores entre cien y doscientos se considera insalubre para grupos sensibles y por encima de doscientos, color naranja, insalubre a secas, lo que implica “malestar al respirar en la mayoría de las personas que han sufrido una exposición prolongada”.

Para asignar un AQI en una zona, Google Maps emplea datos que recogen las estaciones de aire gestionadas por los gobiernos a través de organismos como la Agencia de Protección Medioambiental en Estados Unidos, USEPA, así como de otros socios. Cuando la fuente de información es gubernamental, Maps muestra los datos tal cual pero en el caso de otras fuentes calcula la media con el algoritmo NowCast que también emplea la USEPA. La aplicación también emplea datos de PurpleAir, una red de sensores de bajo coste que proporciona información del aire más localizada.