Privacidad

Cómo saber qué datos recogen las “apps” sobre ti y qué hacen con ellos, antes de instalarlas

Google Play ha estrenado una nueva sección, obligatoria para todas las aplicaciones desde el próximo 20 de julio, en la que cada desarrollador detalla el uso que hace sobre los datos que recopila

Google Play ofrece más y mejor información sobre los datos que recopilan las aplicaciones.
Google Play ofrece más y mejor información sobre los datos que recopilan las aplicaciones.La RazónCortesía de Mika Baumeister / Unsplash.

La recopilación de datos es el gran negocio que mueve Internet y un campo de batalla constante entre empresas y legislaciones en el que a menudo salen perdiendo los usuarios que no tienen control sobre la información que recopilan de ellos. Google Play ha estrenado una nueva sección en las fichas de sus aplicaciones, en sustitución de la antigua Permisos, que muestra más información que aquella sobre los datos de los usuarios que recogen las aplicaciones, para qué los comparten con otras empresas u organizaciones y las prácticas de seguridad que el desarrollador de la aplicación mantiene.

El nuevo apartado Seguridad en los datos aparece a continuación del de Información de la aplicación y consta de tres apartados: Datos compartidos, Datos que se recogen y Prácticas de seguridad. En la ficha de la aplicación solo se muestra una selección de esta información y para acceder al desglose completo el usuario debe pulsar o hacer clic en Ver detalles.

Por ejemplo, si accede a la que es la aplicación más descargada en este momento, Shein, y a su sección de Seguridad en los datos, Google Play muestra la información facilitada por el desarrollador sobre los tipos de datos que la aplicación puede recoger y compartir, con qué fin y las prácticas de seguridad que realiza.

Así, el usuario puede conocer que información personal como número de teléfono, nombre, correo, IDs de usuarios, entre otros datos, se comparten mayoritariamente con los propósitos de “Funcionalidad de la aplicación, Análisis, Comunicaciones del desarrollador, Publicidad o marketing y Prevención de fraudes, seguridad y cumplimiento”.

Compartir con terceros las fotos a las que accede la aplicación se engloba dentro del apartado Funcionalidad de la aplicación, los datos relativos a Información y rendimiento de aplicaciones se comparten para análisis y los de la Actividad en la aplicación para análisis y publicidad o marketing y los correspondientes a IDs de dispositivo o de otro tipo para análisis y prevención de fraude, seguridad y cumplimiento, entre otros datos de los usuarios a los que la aplicación da acceso a otras empresas u organizaciones.

El apartado Seguridad en los datos de la aplicación de Shein.
El apartado Seguridad en los datos de la aplicación de Shein.La Razón

La información financiera es la única que la aplicación de Shein recopila sin compartir con terceros mientras que las prácticas de seguridad indican que los datos se cifran y que el usuario puede solicitar su eliminación.

No todos los desarrolladores han facilitado aún esta información a Google Play, caso de aplicaciones tan populares como Instagram, WhatsApp y Facebook. Disponen hasta el próximo 20 de julio para actualizar su información de acuerdo a las directrices de Google Play.