Trucos

Cómo cambiar de códec Bluetooth en Android y mejorar el sonido inalámbrico

La tecnología Bluetooth puede emplearse con diferentes códecs de audio que tienen un impacto en la calidad del sonido y de su transmisión. Te explicamos cuáles son los más usados y cómo cambiar de códec en un móvil Android

Dependiendo de la elección del códec de audio Bluetooth, tendrás una mejor o peor experiencia con unos auriculares inalámbricos.
Dependiendo de la elección del códec de audio Bluetooth, tendrás una mejor o peor experiencia con unos auriculares inalámbricos.La RazónCortesía de C D-X / Unsplash.

La progresiva desaparición del conector jack de 3.5 mm en los móviles nos acerca a un futuro en el que todos los auriculares que usemos con nuestros teléfonos serán, irremediablemente, inalámbricos. Por tanto, conviene saber que nuestros teléfonos pueden usar una variedad de códecs Bluetooth y que la experiencia será mejor o peor según cual se elija.

Un códec de audio Bluetooth es un algoritmo que se encarga de comprimirlo y codificarlo y descodificarlo en paquetes de datos que se transmiten a través de la conexión inalámbrica. Debes tener en cuenta que apara aprovechar un determinado códec, tanto el teléfono como el altavoz o los auriculares bluetooth deben soportarlo. Estos son los códecs Bluetooth más habituales.

SBC (low-complexity SubBand Codec)

El primero de todos, creado en 1993, y el más extendido. Todos los dispositivos Bluetooth son compatibles con SBC, que requiere muy poca potencia de computación, soporta audio mono y estéreo, frecuencia de muestreo de hasta 48 kHz, un bitrate máximo de 328 kbps y una latencia considerable de entre 100 y 150 ms. Esto último no tiene mucha trascendencia a la hora de escuchar música pero sí al ver una película donde el retraso con la imagen se hace evidente y molesto.

AAC (Advanced Audio Coding)

Creado en 1997 y empleado sobre todo por Apple, AAC ofrece sonido multicanal y una mejor calidad de audio que el anterior al mismo bitrate, pero padece los mismos problemas de latencia que SBC y es criticado por su elevado consumo de energía en comparación con otros. Su frecuencia de muestreo alcanza 96 kHz y su tasa de bits 448 kbps.

aptX, aptX LL, aptX HD y aptX Adaptive (audio processing technology)

También conocido como Qualcomm aptX tras la compra de la compañía CSR, Cambridge Silicon Radio, propietaria del códec, por el fabricante de procesadores, ofrece en todas sus iteraciones una mejor calidad de sonido que el estándar SBC, pero también requiere de una mayor capacidad de procesamiento.

La versión LL destaca por su baja latencia de 40 milisegundos. HD por su bitrate que sube hasta 576 kbps frente a los 384 de la primera versión y Adaptive ofrece una tasa de bits variable, en lugar de constante, de hasta 420 kbps y frecuencia de muestreo de hasta 96 kHz frente a los 44,1 y 48 kHz de las versiones más antiguas. La latencia de aptX Adaptive es de 80 milisegundos.

LDAC

Códec desarrollado por Sony que ofrece la mayor tasa de bits, 990 kbps, tres veces superior a SBC, con una frecuencia de muestreo de 96 kHz. De los que mejor calidad de audio ofrece.

Cómo cambiar el códec de audio Bluetooth

El modo para desarrolladores ofrece varias opciones sobre el audio a través de Bluetooth.
El modo para desarrolladores ofrece varias opciones sobre el audio a través de Bluetooth.La Razón

Para acceder a las opciones de audio bluetooth debes habilitar primero el modo desarrollador en tu móvil Android:

  • Abre Ajustes en tu móvil Android.
  • Selecciona Sistema y a continuación Acerca del teléfono.
  • Desplázate hasta la opción Número de compilación y púlsala siete veces para activar el modo desarrollador.
  • Regresa una pantalla hacia atrás hasta Sistema.
  • Pulsa en Avanzado y a continuación Opciones de desarrollo.
  • Desplázate hasta la opción Códec de audio de Bluetooth y púlsala.
  • En la ventana que se abre con el listado de códecs, elige el que te interese.