Defensa
El Ejército del Aire tiene ocho nuevos pilotos de Eurofighter
Dos comandantes y seis tenientes han finalizado el curso de acreditación operativa de piloto del principal caza de combate español junto al F-18
Ha finalizado el curso 21-02 de acreditación operativa de piloto de Eurofighter, en virtud del cual dos comandantes y seis tenientes de las alas 11 y 14 pasan a formar parte de los escuadrones 111 y 141.
Durante este curso, que tiene una duración de ocho meses, los alumnos han adquirido la calificación operativa LCR (Limited Combat Ready), para misiones aire-aire y aire-suelo, calificación que les permite integrarse en los escuadrones operativos de las unidades del Ejército del Aire que vuelan el sistema de armas Eurofighter.
El 113 Escuadrón del Ala 11 es el responsable de instruir a todos los pilotos de Eurofighter españoles. Este hecho fomenta la cooperación y compañerismo entre el Ala 11 y el Ala 14 y permite estandarizar procedimientos y formas de actuación entre los usuarios de un mismo sistema de armas.
La ceremonia de clausura fue presidida por el jefe del Ala 11, coronel Enrique Fernández Ambel, y asistió el jefe del Ala 14, coronel Miguel Ángel Orduña Rodríguez, y personal de Airbus e INDRA, empresas que participan en la formación de los alumnos con los instructores de simulador.
Flota de 70 Eurofighter en servicio, más 20 para Canarias
El Ejército del Aire ya opera una flota de 70 cazas Eurofighter repartidos entre las alas 11 y 14 de Morón de la Frontera y Albacete. La entrega a España del último se produjo en enero de 2020. Actualmente, Airbus está trabajando en sus instalaciones de Getafe en el proceso de retrofit de 17 Eurofighter de la Tranche 1 en servicio en la Fuerza Aérea. Unos trabajos que se extenderán hasta 2023.
El Gobierno español dio luz verde este martes en diciembre al programa Halcón para reemplazar los veteranos F-18 del Ejército del Aire, operativos en la base aérea de Gando (Gran Canaria), por un lote de 20 nuevos Eurofighter, una de las prioridades del Fuerza Aérea y un proyecto vital para el futuro de la industria aeroespacial española. El contrato está valorado en unos 2.000 millones de euros, todavía no ha sido firmado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar