Defensa

Así es el Meteor que incorporan los Eurofighters españoles, el misil más avanzado del Ejército del Aire

Permite capacidad contra blancos más allá del alcance visual; svelocidad máxima es superior a Mach 4 y es capaz de recorrer 100 km. en apenas minuto y medio

Un Eurofighter armado con el misil "Meteor"
Un Eurofighter armado con el misil "Meteor"Ejército del Airefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

Una de las novedades que traerán de serie los nuevos Eurofighters que ha comprado el Ministerio de Defensa para el Ejército del Aire, y que ya incorporaban algunos de los que están en servicio, es la posibilidad de ir armados con los Meteor, misiles aire-aire de alcance medio (150 kilómetros) que permite a los cazas españoles la capacidad de combate aéreo más allá del alcance visual. Este nuevo misil proporciona a los Eurofighter españoles un salto cualitativo en su capacidad de enfrentamiento frente a las amenazas aéreas más modernas.

Imagen del misil Meteor
Imagen del misil MeteorLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

“Tras la instalación del paquete de mejoras P2Eb en los C16 -denominación del avión en la Fuerza Aérea- del Ala 14, el misil queda integrado en la panoplia de capacidades del avión”, explicaba el Ejército del Aire.

Se trata de un proyecto en el que cooperan Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Suecia y España. Las entregas se iniciaron en 2014 y finalizaron en 2020. Sus principales características son: capacidad contra blancos más allá del alcance visual; alcance entre 20 y 80 NM; altura de lanzamiento de entre 500 y 40.000 pies; elevada capacidad ECCM; capacidad contra diversos tipos de blancos y en diversas condiciones; mínima estela de humo del misil y “data link” bidireccional, con actualización del blanco después del lanzamiento. Su velocidad máxima es superior a Mach 4 y es capaz de recorrer 100 km. en apenas minuto y medio.

El Ejército del Aire dispone de una flota de 69 cazas Eurofighter (17 Tranche 1, 32 Tranche 2, 20 Tranche 3), repartidos entre las bases de Los Llanos y Morón de la Frontera (Sevilla). La Fuerza Aérea trabaja para que todas las versiones puedan emplear este misil. En la Tranche 3, la capacidad viene de serie.

Además de la integración del Meteor, el P2Eb incluye también mejoras en diferentes aspectos como la gestión de datos del sistema de armas enfocadas al mantenimiento, en el interfaz hombre-máquina para el empleo del pod de designación láser y en el dispositivo de detección infrarrojo.

Ha sido desarrollado por un conglomerado de empresas europeas lideradas por MBDA para equipar los cazas Eurofighter Typhoon de la Royal Air Force de Reino Unido, de la Luftwaffe de Alemania, del Ejército del Aire de España y de la Aeronautica Militare de Italia, Dassault Rafale de Francia, Saab 39 Gripen de la Fuerza Aérea Sueca, y posiblemente F-35 de la Royal Navy británica.

 

Por parte española, participaron en el programa de desarrollo del misil, cuyo retorno industrial ha sido de un 10%, equivalente a su participación, Navantia, Indra (desarrolla las superficies de control, estructura delantera, misil de entrenamiento y cableados); Inmize (Ingeniería de sistemas); INTA (participa en las pruebas estructurales) y GDELS-SBS. Actualmente se están desarrollando los estudios de la fase de concepto de cara a darle una nueva dia y la mejora de capacidades de misil (MLA).

El Meteor ofrece una capacidad de disparos múltiples contra objetivos maniobrando a larga distancia en un entorno con fuertes contramedidas electrónicas. De acuerdo con MBDA, el Meteor tiene de tres a seis veces el rendimiento cinemático de los actuales misiles aire-aire de su categoría. La clave del sobresaliente rendimiento del Meteor es su estatorreactor, fabricado por la compañía Bayern-Chemie/Protac (BC) de Alemania.

España habría comprado un centenar de estos misiles.

De hecho, el Ministerio de Defensa mandó a principios de año dos cazas Eurofighter que se incorporaron a la Policía Aérea Reforzada de la Alianza en Bulgaria. Los aviones enviados, del Ala 14, ya operan el nuevo misil “Meteor”, “cuya envolvente de empleo excede en la actualidad la de cualquier otro misil en servicio en las fuerzas aéreas de nuestro entorno”, según explicaba el Ejército del Aire.

Además de la integración del Meteor, el P2Eb incluye también mejoras en diferentes aspectos como la gestión de datos del sistema de armas enfocadas al mantenimiento, en el interfaz hombre-máquina para el empleo del pod de designación láser y en el dispositivo de detección infrarrojo.