Trucos

¿Planeando el verano? Así puedes ver en Google Maps todos los sitios en los que has estado desde 2009

La cronología de Google Maps utiliza el historial de ubicaciones de la cuenta de Google para mostrarte los lugares que has visitado, los trayectos realizados e incluso el medio de transporte empleado

Google Maps
Google Maps La RazónCortesía de Cottonbro / Pexels.

¿Dónde estabas tal día como hoy hace trece años? A menos que en aquella jornada se diera un evento relevante de los que se recuerdan para siempre, lo normal es no tener ni idea de lo que uno hizo en fechas tan lejanas como el 27 de junio de 2009. Pero si ya entonces eras usuario de Google, sus aplicaciones pueden encargarse de recordarlo por ti. Google Maps cuenta con una función que muestra “una estimación” de los lugares visitados y los trayectos realizados basándose en el historial de ubicaciones que registra la cuenta de Google. De esta forma, la cronología de Maps permite reconstruir la actividad diaria de cada usuario que haya tenido lugar desde tan atrás como el año 2009.

No deja de resultar un poco inquietante asomarse a la cantidad de información que Google recopila sobre sus usuarios. Con la cronología de Google Maps uno puede consultar, sobre cualquier fecha los últimos trece años, dónde estaba, a qué hora, a dónde fue desde allí, el tiempo que le llevó el desplazamiento y el medio de trasporte utilizado. Como llevar un detective privado a cuestas.

Google, por su parte, asegura que el historial de ubicaciones permite ofrecer a los usuarios servicios como “mapas personalizados, recomendaciones basadas en sitios que has visitado, ayuda para encontrar tu teléfono, notificaciones de tráfico en tiempo real para tus desplazamientos habituales y anuncios más útiles”. Es un buen ejemplo del famoso big data que la compañía recopila a partir de sus productos y en el que basa buena parte de su modelo de negocio.

Pese a lo que pueda parecer, la vigilancia de Google no es tan inevitable. Por defecto, el historial de ubicaciones está desactivado en las cuentas de Google, por lo que encontrarás la cronología de Google Maps vacía si nunca has procedido a su activación. Para hacerlo, o desactivarla si quieres más privacidad, debes seguir estos pasos.

  • Desde cualquier aplicación de Google (Gmail Maps, Fotos, etc), pulsa o haz clic en el icono con tu imagen de perfil y selecciona Gestionar tu cuenta de Google.
  • Haz clic o pulsa en Datos y privacidad.
  • En el apartado Configuración del historial, selecciona Historial de ubicaciones y a continuación Activar o Desactivar si es lo que prefieres

Con el historial de ubicaciones activado, ya le puedes sacar todo el partido a la cronología de Google Maps, aunque obviamente solo te mostrará registros a partir de la fecha de activación. Para acceder a la cronología, debes seguir estos pasos:

  • Entra en Google Maps.
  • Si estas en la versión web, haz clic o pulsa en el menú con el icono de las tres barras. En la app, pulsa en tu imagen de perfil en la esquina superior derecha.
  • Selecciona Tu cronología.
  • En la app, podrás elegir entre varias categorías para que la cronología de Google Maps te muestre la información: Día, Viajes, Estadísticas, Sitios, Ciudades y Mundo. En la versión web, debes introducir el año, mes y día que quieres comprobar y no hay acceso a las categorías que sí da la app.

Google Maps se sincroniza con Google Fotos para mostrar imágenes de tu galería en la cronología, aunque esta opción la puedes desactivar desde los ajustes. También puedes configurar la cronología para la eliminación automática del historial de ubicaciones con una antigüedad superior a 3, 18 o 36 meses, pero entonces no podrás redescubrir los sitios en los que has estado en la cronología de Google Maps con anterioridad al plazo que establezcas.