Internacional

¿Cuál sería el primer país europeo atacado por Rusia en caso de conflicto con la OTAN?

Andrei Gurulyov, diputado de la Duma y ex subcomandante del Ejército ruso, detalló en un debate del canal estatal ruso de televisión Rossiya 1 los pasos que seguirían a una escalada del conflicto en Ucrania

Rusia continúa amenazando con la escalada del conflicto de Ucrania a otros países.
Rusia continúa amenazando con la escalada del conflicto de Ucrania a otros países. FOTO: La Razón (Custom Credit) Cortesía de Claudio Schwarz / Unsplash.

Rusia ha amenazado en numerosas ocasiones a los países de Occidente con una escalada del conflicto en respuesta a su apoyo a Ucrania tras la invasión rusa que comenzó hace cuatro meses. La última, en boca del diputado de la Duma y general del Ejército ruso Andrei Gurulyov, en un programa del canal estatal Rossiya 1. Según recoge Daily Mail, Gurulyov, también miembro del Comité de Defensa del parlamento ruso, explicó los pasos que debería seguir Rusia tras el bloqueo del tránsito de mercancías hacia el enclave ruso de Kaliningrado.

Geográficamente, Kaliningrado se encuentra separado de Rusia y rodeada por Polonia y Lituania, de forma que el corredor de Suwalki, situado en la frontera entre ambas y que comunica con Bielorrusia, es una infraestructura básica para la ciudad portuaria. Rusia amenazó la semana pasada a Lituania con una respuesta que “no será diplomática” tras denunciar el bloqueo del tránsito de mercancías por parte de Lituania a través del corredor. La primera ministra lituana, Ingrida Šimonytė, negó la mayor y argumentó que dicho bloqueo se limitaba al 1% del tránsito que constituyen los productos de acero y metales ferrosos en cumplimiento con las sanciones impuestas por la UE, desarrollándose el resto de la actividad con normalidad.

Tratando este tema en un debate de la televisión rusa, Gurulyov, considerado un político cercano a Putin, explicó la única forma de impedir el bloqueo en una hipotética invasión rusa de los países de la OTAN.

El diputado ruso señaló que “destruiremos todo el grupo de satélites espaciales del enemigo durante la primera operación aérea. A nadie le importará si son estadounidenses o británicos, los veríamos a todos como la OTAN. Segundo, mitigaremos todo el sistema de defensa antimisiles, en todas partes y al 100 por ciento. Tercero, ciertamente no comenzaremos desde Varsovia, París o Berlín. El primero en ser golpeado será Londres”.

Gurulyov justificó la elección en que “está muy claro que la amenaza para el mundo proviene de los anglosajones” y añadió más detalles acerca de los pasos que cree seguirá Rusia: “como parte de la operación para destruir sitios de importancia crítica, se cortará el suministro de energía a Europa occidental y se inmovilizará. Todos los sitios de suministro de energía serán destruidos. Y en la tercera etapa, veré lo que los EE. UU. le dirán a Europa occidental sobre continuar su lucha en el frío, sin alimentos ni electricidad. Me pregunto cómo ellos (Estados Unidos) lograrán mantenerse al margen. Este es el plan aproximado, y deliberadamente omito ciertos momentos porque no son para ser discutidos en la televisión”.

En cuanto al caso concreto de Kaliningrado, Gurulyov señaló que “si Occidente decide bloquear la región de Kaliningrado, se tomará la decisión de llevar a cabo una operación estratégica para desbloquearla”.