Ciberseguridad

El peligro de conectarse a Wi-Fi públicas este verano

Aeropuertos, estaciones de tren, restaurantes, hoteles... todos tienen redes gratuitas que esconden peligros

Los aeropuertos españoles están a la cola en servicio de wifi gratis
Los aeropuertos españoles están a la cola en servicio de wifi gratislarazon

Existen aproximadamente 549 millones de puntos de acceso Wifi en todo el planeta, sin embargo, estos puntos críticos no se distribuyen uniformemente.En Europa, España ocupa el tercer puesto en cuanto a número de puntos wifi, con 93.225, detrás de Ucrania con casi 130.000 y Rusia, con más de 270.000. Dos de cada tres españoles nos conectamos a este tipo de redes, el problema es su seguridad. Sobre todo en verano, cuando son un verdadero peligro.

Si bien la amplia red de Wi-Fi públicas han supuesto un gran beneficio para poder acceder a Internet desde todo tipo de dispositivos, especialmente en el extranjero, su uso también conlleva diversos riesgos que pueden derivar en el robo de datos por parte de hackers.

Con la llegada del verano y el aumento del turismo, también hay un mayor número de amenazas en ciberseguridad. Esto se debe a que la conexión en redes Wi-Fi públicas permite a los ciberdelincuentes acceder fácilmente a los datos de los usuarios. Estos puntos de acceso gratuito están disponibles en hoteles, aeropuertos o restaurantes, lugares que visitamos con especial frecuencia en verano, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

La falta de autenticación de las redes públicas (no se exige ningún tipo de documentación o muestra de identidad, en la mayoría basta con un correo electrónico) permite a los hackers el acceso a toda la información que se envía y recibe por Internet, desde correos electrónicos hasta información de tarjetas de crédito y cualquier otro dato relevante que introduzcamos en nuestro dispositivo mientras estamos conectados a esas redes públicas.

Para comprender el peligro que representan en el verano este tipo de redes, hablamos con Marc Rivero, Senior Security Analyst de Kaspersky. Para evitar riesgos, Rivero recomienda seguir diversas pautas de fácil aplicación, pero que ayudarán a ahorrarnos más de un disgusto este verano.

El primero es evitar acceder a aquellas aplicaciones en las que tengamos que ingresar detalles de inicio de sesión como son el correo o las aplicaciones bancarias. También es aconsejable evitar hacer compras cuando estemos conectados a una red Wi-Fi pública.

Otra medida recomendable es desactivar la opción Wi-Fi hasta que tengamos que usarla. Puede que no lo recordemos, pero si alguna vez nos conectamos a una red en un aeropuerto, un hotel o hasta en una tienda, pasar cerca hace que nos volvamos a conectar, ya que nuestro dispositivo reconoce la red y nos vuelve a conectar… a menos que tengamos la opción desactivada.

Obviamente es recomendable tener un antivirus para protegernos aún más. Y finalmente también podemos contar con una VPN o red virtual privada. Toda la información que pasa por esa conexión estará cifrada y nuestra IP estará oculta. Aún así pueden obtener algo de información, por lo que esta opción es recomendable cuando sea imprescindible conectarnos pero no tengamos mucha confianza en la red.