"Apps"

Estas son las últimas novedades en las que trabaja WhatsApp

Entre los próximos cambios destaca el abandono de una característica fundamental de la aplicación que la acompaña desde sus inicios

Seis novedades de la aplicación actualmente en desarrollo o en pruebas.
Seis novedades de la aplicación actualmente en desarrollo o en pruebas.Patrick SisonAgencia AP

WhatsApp siempre está en evolución, pero durante las últimas semanas se han acumulado las novedades que la plataforma tiene en desarrollo y llegarán a la aplicación en el futuro. Comprenden varios aspectos que afectan a la seguridad de la aplicación, la gestión de los mensajes enviados, las reacciones, , las videollamadas y un cambio muy importante que afecta a la privacidad de los usuarios y elimina una característica inseparable de la aplicación desde su lanzamiento en 2009.

La mayoría de estas novedades trascienden gracias a las informaciones que medios especializados como WABetainfo publican sobre las diferentes versiones de prueba y en desarrollo a las que pueden echar mano. Que una nueva función esté en pruebas o en desarrollo no garantiza su incorporación a la versión final, pero la mayoría llegan a hacerlo tarde o temprano. Estas son las últimas novedades en las que trabaja WhatsApp:

Ocultar a los contactos que se está “en línea”

Una de las características más distintivas de WhatsApp frente a otras aplicaciones de mensajería es que nunca ha dado la opción de ocultar que se está conectado. Inevitablemente, cada que entramos en ella si un contacto accede a nuestro chat verá que estamos “en línea”, sin que haya forma de evitarlo.

La nueva opción, que se prevé pronto llegará al canal beta, permite elegir a quien mostrar el estado “en línea” de la misma forma que la información de la última vez conectado y se podrá elegir en Todo el mundo, Mis contactos, Mis contactos excepto… y Nadie.

Ampliación del tiempo durante el que se puede eliminar un mensaje enviado

Vista en la versión beta de WhatsApp, este cambio amplía el límite de tiempo durante el que se puede eliminar un mensaje tanto en la cuenta del emisor como en la del receptor. El límite actual para usar la opción Eliminar para todos sobre un mensaje enviado es de una hora con ocho minutos y dieciséis segundos y se verá ampliado a dos días y doce horas, un margen mucho más práctico.

Segundo código de verificación

Otra función en desarrollo y que aún no ha llegado a la versión beta está destinada a añadir una capa de seguridad y evitar el robo de cuentas. Actualmente, al instalar la aplicación y asociarla a un número de teléfono, WhatsApp envía un código de seguridad a ese numero para confirmar que se está instalando en la línea que corresponde.

La aplicación ya cuenta con un sistema de verificación en dos pasos, pero está desactivado por defecto con lo que muchos usuarios, probablemente, ni siquiera conozcan que tiene esa opción disponible. Por eso, si un ciberdelincuente consigue engañar a una víctima para que le facilite el código de WhatsApp que ha recibido al instalar su cuenta en un segundo dispositivo, es probable que tenga que despedirse de ella.

Esta nueva opción exigirá un segundo código de verificación al instalar WhatsApp, de forma que hace mucho más difícil ese tipo de engaño. Si el ciberdelincuente introduce el primer código de verificación en un segundo terminal, WhatsApp informará al legítimo propietario de que se está procediendo a instalar su cuenta de WhatsApp en otro dispositivo y sabrá que está siendo objeto de un robo que no podrá completarse si no facilita el segundo código de confirmación que requiere.

Edición de mensajes después de enviarlos

Una característica que Telegram, por ejemplo, tiene desde 2016 y que ya en 2017 se dejó ver temporalmente en versiones beta de WhatsApp. Recientemente volvió a ser encontrada en una versión de prueba de la aplicación y muestra un funcionamiento muy sencillo. En un mensaje enviado, bastará mantenerlo presionado para activar las opciones sobre el mismo y a las que se añade la de Editar. Se desconocen aspectos como si habrá un límite de tiempo para volver sobre un mensaje enviado y editarlo y cuanto será este.

Reacciones ampliadas a cualquier emoji

Las reacciones a los mensajes, una forma rápida de dar una respuesta sin pasar por el teclado, llegaron a la plataforma en mayo y próximamente ampliarán sus posibilidades permitiendo hacer uso de cualquier emoji en ellas. En su forma actual, las reacciones están limitadas a seis que coinciden con las disponibles en Facebook Messenger (“Me gusta”, “Me encanta”, “Sonriente”, “Sorprendido”, “Triste” y “Gracias”) menos una (“Enfadado”). Con todo el arsenal de emojis disponibles, ganarán protagonismo como forma de comunicación en WhatsApp. Este cambio ya se ha visto en la versión beta de la aplicación que pueden probar los usuarios.

Avatares en las videollamadas

Como ya se puede hacer en Zoom, y con suerte de forma algo más sofisticada, WhatsApp permitirá sustituir nuestra imagen en una videollamada por la de un avatar. La aplicación incluirá una nueva sección para editar y personalizar los avatares que se usen. Es una opción aún en desarrollo que no ha llegado a la versión beta, por lo que su llegada aún parece lejana.