Ciberacoso

Japón aumenta las penas de cárcel por insultar online

Este jueves entra en vigor una nueva ley que se ha aprobado tras el caso del suicidio de la luchadora profesional y estrella de Netflix Hana Kimura, tras meses de ciberacoso

En Japón, los insultos realizados online tiene mayores penas de cárcel y económicas desde este jueves.
En Japón, los insultos realizados online tiene mayores penas de cárcel y económicas desde este jueves.Dreamstime

Insultar a alguien online va a comenzar a salir bastante más caro en Japón a partir de este jueves. Mañana entra en efecto una nueva ley que castiga con penas de cárcel de hasta un año y multas de hasta 2.159 euros realizar insultos en plataformas de Internet como medios sociales, foros y otras. La nueva norma se ha desarrollado tras la controversia levantada en el país por el caso de Hana Kimura, una luchadora profesional conocida por su participación en un reality de Netflix que se suicidó en mayo de 2020 por el acoso recibido a través de las redes.

Mientras que todo el arco parlamentario se mostró de acuerdo en que hay que frenar el ciberacoso en Internet, la nueva norma levantó suspicacias en la principal formación opositora, el Partido democrático Constitucional, por cómo podría afectar a la libertad de expresión y limitar las críticas al Gobierno. Por ese motivo, la ley fue aprobada después de que se introdujera una modificación que indica que será revisada en tres años para comprobar si afecta a la libertad de expresión.

Este recrudecimiento en las penas por insultar online aumenta sensiblemente las todavía vigentes que consisten en prisión por un periodo menor a 30 días y multas de hasta 73 euros, en su grado más alto.

El problema es que esta ley no delimita que puede considerarse un insulto. Según recoge CNN, bajo el código penal actual un insulto se define como “degradar públicamente la imagen social de alguien sin referirse a hechos específicos”, por contraposición al delito de difamación en el que se atribuye un hecho falso concreto.

Según indica el abogado japones Seiho Cho al medio, “tiene que haber una directriz que haga una distinción sobre lo que califica como un insulto. Por ejemplo, en este momento, incluso si alguien llama idiota al líder de Japón, tal vez podría clasificarse como un insulto bajo la ley revisada”.

El caso de Hana Kimura

En mayo de 2020, Hana Kimura, luchadora profesional de 22 años y popular por su participación en el programa de Netflix “Terrace House”, se suicidó. El fallecimiento tuvo un gran impacto en la opinión pública japonesa, Netflix canceló el programa y se achacó la responsabilidad del suicidio al acoso que la joven había padecido en medios sociales durante los meses previos. Tres hombres fueron investigados, pero solo se les impuso multas y compensación por daños y perjuicios.

Kyoko Kimura, madre de Hana y también luchadora profesional, promovió una campaña contra el ciberacoso tras la muerte de su hija a la vez que desde el gobierno se abordó el tema y se comprometió a mejorar la legislación. “Quiero que la gente sepa que el ciberacosos es un crimen”, ha declarado Kyoko Kimura tras la aprobación de la ley.