Messenger
Un exempleado de Facebook denuncia que la red social accede a los datos borrados por los usuarios
Brennan Lawson ha interpuesto esta semana una demanda contra Meta, compañía matriz de Facebook, por haber sido despedido tras oponerse al uso de este protocolo
Facebook puede recuperar los datos que los usuarios eliminan de la plataforma, según la denuncia presentada esta semana en un juzgado de California por un ex empleado de la compañía y de la que se ha hecho eco Bloomberg. Brennan Lawson ha demandado a Meta, compañía matriz de Facebook, y reclama una indemnización tras haber sido despedido por haberse opuesto al uso de un protocolo que permite a empleados acceder a contenidos que los usuarios han borrado. Según Facebook, fue despedido por el uso inadecuado de una herramienta administrativa de la compañía.
Lawson trabajaba como revisor de contenido para Facebook en Estados Unidos y a finales de 2018 participó en una reunión de la plantilla en la que se les informó de un nuevo protocolo por el que los empleados podían recuperar datos que los usuarios habían eliminado previamente.
El exempleado cuestionó la legalidad de su uso y en julio de 2019 fue despedido de Facebook, tras lo que permaneció desempleado durante dieciocho meses y por lo que pide una compensación de tres millones de dólares más daños punitivos.
“Estas afirmaciones carecen de fundamento y nos defenderemos enérgicamente contra ellas”, ha señalado Meta sobre el asunto. Lawson, por su parte, ha asegurado que el motivo dado por Facebook para justificar su despido es un pretexto y que fue una represalia por su denuncia.
El protocolo habilitaba al Equipo de Escalamiento Global de Facebook a saltarse los protocolos habituales de privacidad de la compañía y recuperar la información borrada en la aplicación Facebook Messenger, lo que, indica la demanda de Lawson, viola tanto las normas de la Unión Europea como de Estados Unidos que requieren a la plataforma que informe a sus usuarios de sus políticas de retención de datos.
El Equipo de Escalamiento Global de Facebook usaba el protocolo para ayudar a las autoridades en investigaciones sobre usuarios. Lawson ha explicado que “la policía haría preguntas sobre el uso de la plataforma por parte del sospechoso, como a quién estaba enviando mensajes, cuándo se enviaron los mensajes e incluso qué contenían esos mensajes”. “Para mantener a Facebook en la buena voluntad del gobierno, el equipo de escaladas utilizaría el protocolo de back-end para brindar respuestas a las fuerzas de la ley y luego determinar cuánto compartir”, ha añadido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar