Armas

EE. UU prueba un sistema de lanzamiento de misiles hipersónicos desde camiones logísticos

DARPA ejecutó con éxito la primera prueba de vuelo del programa OpFires lanzando un misil de medio alcance desde un transporte PLS

Test de vuelo del nuevo sistema de lanzamiento de misiles hipersónicos de DARPA.
Test de vuelo del nuevo sistema de lanzamiento de misiles hipersónicos de DARPA.La RazónCortesía de DARPA.

China y Rusia pueden estar por delante en el desarrollo de los misiles hipersónicos, pero el Ejército estadounidense continúa trabajando en ellos y en los sistemas necesarios para hacerlos un arma más efectiva. En este aspecto hay que situar al programa Operational Fires que la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos, DARPA, lleva a cabo en colaboración con compañías privadas.

OpFires desarrolla nuevas tecnologías para armas hipersónicas y uno de sus objetivos es conseguir un nuevo sistema de lanzamiento de misiles hipersónicos desde tierra que no necesite de un vehículo a medida (TEL, Transporter Erector Launcher o transportador erector lanzador), sino que puede emplearse con camiones logísticos con los que ya cuenta el Ejército estadounidense, como los PLS (Palletized Load System) que prestan servicio desde 1993.

La prueba, de la que ha informado DARPA en un comunicado, se realizó en Nuevo México, en las instalaciones del ejército en White Sands, con un misil de medio alcance cuyo cohete de lanzamiento, la primera etapa, empleaba un motor del fabricante Northrup Grumman. Según la agencia, la prueba fue un éxito en todos los aspectos, incluyendo “el uso por primera vez de un camión logístico del Cuerpo de Marines de EE. UU. (USMC) como lanzador de misiles de medio alcance, salida de cartuchos de misiles, captura de vuelo estable y uso de sistemas de control de fuego de artillería de inventario del Ejército de EE. UU”. Todo el sistema ha sido fabricado por la empresa Lockheed Martin.

 

El teniente coronel Joshua Stults, administrador del programa OpFires, ha señalado que “este es un paso prometedor hacia una capacidad TEL bajo demanda para disparar con precisión misiles de medio alcance desde camiones logísticos altamente ágiles y fácilmente disponibles que ya están en el inventario del Ejército y el Cuerpo de Marines de EE. UU”.

OpFires prevé un sistema de propulsión en dos etapas que pueda emplearse con una variedad de cargas útiles, incluyendo misiles hipersónicos capaces de quintuplicar la velocidad del sonido. El no tener que hacerlo desde un vehículo específicamente diseñado para este tipo de armamento aumenta la agilidad para que “atrapen de forma rápida y precisa objetivos críticos y sensibles al tiempo mientras penetran las defensas aéreas enemigas modernas”.

Otro de los objetivos del programa es que los misiles puedan atacar objetivos situados dentro de un rango amplio, para lo que DARPA testó con éxito el pasado año un sistema de propulsión de segunda etapa que se puede apagar antes de consumir todo su combustible, según informó la agencia el pasado verano, de forma que un misil puede alcanzar “objetivos ubicados en cualquier lugar dentro de un área de alcance medio”.

Un momento de la prueba realizada el año pasado del sistema de propulsión de segunda etapa de un misil hipersónico que puede apagarse antes de consumir el combustible.
Un momento de la prueba realizada el año pasado del sistema de propulsión de segunda etapa de un misil hipersónico que puede apagarse antes de consumir el combustible.La RazónCortesía de DARPA.

El programa OpFires se encuentra actualmente en su fase 3b y completará una revisión del sistema integrado empleado en la prueba este mismo año.