Calidad-precio

Los 5 mejores móviles económicos que no superan los 200 euros

Si no se quiere hacer concesiones al bolsillo, hay que hacérselas a la tecnología pero no son necesarias tantas como pudiera parecer. Es en este segmento donde el consumidor encuentra la relación calidad-precio más ajustada

La notable cámara cuádruple del Xiaomi Redmi Note 11S.
La notable cámara cuádruple del Xiaomi Redmi Note 11S.La RazónCortesía de Xiaomi.

Un móvil barato no tiene porque ser un móvil malo y en este 2022 mucho menos. Características que hace no mucho pertenecían a la gama media se incorporan progresivamente a la gama baja y ya es posible encontrar terminales económicos con pantallas AMOLED, con alta frecuencia de refresco, procesadores más que solventes, conectividad 5G, identificación biométrica, baterías de gran capacidad e incluso sistemas de cuádruple cámara trasera con altas resoluciones.

Encontrar el equilibrio es difícil y los fabricantes hacen concesiones en algún aspecto para poder destacar su dispositivo en otro, especialmente en este segmento de precios, pero la mayoría de usuarios pueden encontrar algo que satisfaga sus necesidades sin necesidad de superar la barrera de los 200 euros. Repasamos los mejores terminales por debajo de ese precio.

Xiaomi Redmi Note 11S

Xiaomi Redmi Note 11S.
Xiaomi Redmi Note 11S.La Razón

Cosecha de este mismo año, el Note 11S de la gama Redmi de Xiaomi consigue destacar en bastantes aspectos y las concesiones que hace son mínimas, especialmente para el usuario a la fotografía y vídeo. Ofrece una cuádruple cámara trasera que incluye una principal con 108 MP, de nivel profesional según Xiaomi, ultra gran angular de 8 MP, macro de 2 MP y cámara de profundidad de 2 MP mientras que la frontal es de 16 MP. Probablemente, la cámara más completa que se puede encontrar por 199 euros.

Pero no es lo único destacable de este Redmi Note 11S. Tiene una pantalla AMOLED con frecuencia de refresco de 90 Hz, una diagonal de 6,43 pulgadas que se puede disfrutar perfectamente bajo el sol con un brillo de 1.000 nits, lector de huellas, altavoces estéreo y una batería de gran capacidad de 5.000 mAh con carga rápida de 33 W. Se queda más corto, en comparación con la gama media, en el procesador, con un correcto Helio G96 de MediaTek acompañado de 6 GB de memoria RAM, solo 64 GB de almacenamiento y no tiene 5G. Por 199 euros, da mucho más de lo que se pierde.

Xiaomi Poco M4 Pro 5G

Xiaomi Poco M4 Pro 5G.
Xiaomi Poco M4 Pro 5G.La RazónCortesía de Amazon.

Sí encontramos conectividad 5G en este móvil de la gama Poco de Xiaomi que es el terminal más económico en esta lista. Lanzado en noviembre de 2001, cuenta también con un procesador de MediaTek, Dimensity 810, superior al Helio G96 del Redmi Note 11S, pantalla IPS de 6,6 pulgadas y frecuencia de refresco de 90 Hz, batería de 5.000 mAh con carga rápida de 33W y altavoces estéreo. Flaquea en su doble cámara trasera (principal de 50 MP y ultra gran angular de 8 MP), pero en su configuración más básica de 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento puede adquirirse desde 155,99 euros.  También hay versión con 6 GB / 128 GB pero aún no han bajado de la barrera de los 200 euros.

Samsung Galaxy M23 5G

Samsung Galaxy M23 5G.
Samsung Galaxy M23 5G.La RazónCortesía de Samsung.

Disponible en tiendas desde el pasado abril, es lo mejor que ofrece Samsung en este rango de precios. Destaca por su conectividad 5G y emplear un procesador Snapdragon 750G, superior a los SoCs de los modelos anteriores, batería de 5.000 mAh, 128 GB de almacenamiento, pantalla de 6,6 pulgadas con frecuencia de refresco de 120 Hz, aunque de tipo TFT, y sonido Dolby Atmos pero un solo altavoz.

Presenta una triple cámara trasera (principal de 50 MP, ultra gran angular de 8 MP y macro de 2), la solución de seguridad de Samsung, Knox, y un diseño minimalista. La configuración básica, que se puede encontrar desde 189 euros, dispone de 4GB de RAM pero el sistema RAMPlus permite añadirle alfo más de memoria RAM virtual. La versión con 6GB ya le sitúa por encima de los 200 euros.

Realme 8 5g

Realme 8 5G.
Realme 8 5G.La RazónCortesía de Realme.

Lanzada en 2021, la serie Realme 8 ha bajado de precio desde entonces y ahora cuenta con varios modelos en la franja de precios que nos ocupa. De entre todos ellos nos decidimos por el Realme 8 5G que, además de este tipo de conectividad, destaca por su pantalla IPS de 6,5 pulgadas con frecuencia de refresco de 90 Hz que aseguran una experiencia de uso fluida, 128 GB de almacenamiento y 6 GB de memoria RAM que acompañan al SoC de MediaTek Dimensity 700, el más modesto de los contemplados hasta ahora pero muy eficiente energéticamente. Con la batería de 5.000 mAh, una duración de hasta tres días sin un uso excesivo es esperable. Dispone de carga rápida de 18W, El Realme 8 5G tiene cuatro variantes según memoria RAM y espacio de almacenamiento, pero la más ajustada es la de 6 GB / 128 Gb que puede encontrarse desde 194 euros.

Motorola G51

Motorola Moto G51.
Motorola Moto G51.La RazónCortesía de Motorola.

Ocho meses después de su lanzamiento, este G51 ya se puede encontrar en la web de Motorola con su precio rebajado a 199 euros. Entre sus virtudes se encuentra un potente procesador Snapdragon 480+ de Qualcomm, conectividad 5G, una gran pantalla de 6,8 pulgadas con frecuencia de refresco de 120 Hz, batería de 5.000 mAh con carga rápida de 10W y cámara trasera triple (principal de MP, ultra gran angular de 8 MP y macro de 2 MP).

Entre las limitaciones hay que señalar los 64 GB de almacenamiento, unos justos 4 GB de memoria RAM, aunque todavía hay muchos modelos en la gama media que ofrecen esta misma cantidad, y un solo altavoz. Aún así, de lo más recomendable en su rango de precios.