Guerra nuclear

Así se prepara Nueva York en caso de un ataque nuclear

El gobierno local publicó un vídeo con las instrucciones

Búnker 703, un paseo bajo tierra por las entrañas de Moscú
Red de refugios nucleares a varias decenas de metros bajo tierra en Moscú.Anush JanbabianAgencia EFE

Si bien es cierto que no hay ninguna alarma de posible ataque nuclear a Nueva York o a ningún lugar de Estados Unidos, las autoridades de la Gran Manzana han lanzado un anuncio de interés público (PSA por sus siglas en inglés) en el que informan a la población qué hacer en caso de un ataque nuclear. El Departamento de Emergencias de la ciudad quiere que los residentes estén preparados por si ocurre uno. Pero la población se ha quedado perpleja por las instrucciones y dudando si hay algo de lo cual deberían ser informados.

El breve video titulado “Preparación nuclear PSA” ha sido visto más de 800.000 veces y, según las autoridades, comparte “pasos importantes que los neoyorquinos deben seguir si ocurre un ataque nuclear”.

Comienza con una presentadora que dice: “Se ha producido un ataque nuclear. No me preguntes cómo o por qué, solo sé que ha estallado. Entonces, ¿qué hacemos?”

Los tres grandes pasos de acción, según el anuncio, son entrar en cualquier edificio, alejarse de puertas y ventanas y, finalmente, estar atento a los medios de comunicación para obtener más información y registrarse para recibir alertas de texto de la ciudad.

El anuncio, de apenas un minuto y medio, dejó a muchos preguntándose qué estaba pasando y si se habían perdido una advertencia o había algo más relacionado con el video. Pero el sistema de alertas Defcon Warning System, que se describe a sí mismo como una organización de inteligencia privada que se enfoca en la amenaza de una guerra nuclear, aseguró en Twitter que “no fue en respuesta a ninguna amenaza específica”.

A pesar de la confusión, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo que aprobaba lo que hizo la oficina de manejo de emergencias y que se trataba de “preparación” y “tomar las medidas necesarias teniendo en cuenta lo que está ocurriendo en Ucrania. No creo que haya sido alarmista. Soy un gran creyente en que es mejor prevenir que lamentar... esto fue justo después de los ataques en Ucrania y se ha dado un paso muy proactivo para decir que estemos preparados. No significa solo un ataque nuclear, es cualquier desastre natural”. Adams agregó que este fue solo uno de los muchos anuncios de preparación para emergencias en proceso, incluidos algunos para la temporada de huracanes que comenzó el mes pasado.

La realidad es que la mayoría de los gobiernos no tienen mayores recomendaciones que las del vídeo a la hora de un ataque nuclear. En la página de alerta de emergencias de Estados Unidos se puede leer, en español y en inglés, recomendaciones como estas: buscar refugio, si estamos fuera durante la explosión al ingresar al refugio o al hogar darse una ducha con agua y jabón para quitarse todas las partículas. También recomiendan tener en el hogar un kit de emergencia y si contamos con un sótano, ir a él. No se recomienda beber o comer nada que haya estado a la intermperie, aunque los alimentos en el interior de la casa son seguros.