Espacio

La NASA ya tiene fecha de lanzamiento para la primera misión Artemis a la Luna

El cohete SLS con la nave Orion despegará en poco más de un mes

Traslado del cohete SLS con la nave Orion a la plataforma de lanzamiento del Kennedy Space Center para pruebas el pasado mes de marzo.
Traslado del cohete SLS con la nave Orion a la plataforma de lanzamiento del Kennedy Space Center para pruebas el pasado mes de marzo.Aubrey GemignaniAgencia AP

El programa de exploración espacial que pretende poner de nuevo al hombre en la Luna ya tiene la fecha de lanzamiento de su primera misión. La NASA prevé una ventana de ocho días entre finales de agosto y primeros de septiembre en la que procederá al despegue del cohete SLS (Space Launch System) con la nave Orion. Esta viajará hasta 64.000 kilómetros más allá de la Luna antes de regresar a la Tierra y amerizar en el Océano Pacífico tras finalizar un trayecto que le tomará entre 39 y 42 días.

El SLS será trasladado a la plataforma de lanzamiento del Kennedy Space Center de Florida, Estados Unidos, el 19 de agosto y la primera fecha programada por la NASA para el inicio de la misión es el 29 de ese mismo mes, según recoge Ars Technica de fuentes de la agencia espacial.

Pero si las condiciones atmosféricas, dado que coincide con la temporada alta de tormentas tropicales, lo desaconsejan se prevé el 2 y el 5 de septiembre como fechas alternativas. De no poder llevarse a cabo el lanzamiento en ninguno de estos días, el SLS regresaría al VAB, Vehicle Assembly Building o Edificio para ensamblaje de vehículo, para su mantenimiento con una previsión de un nuevo lanzamiento para el mes de octubre o noviembre.

Artemis I es la primera misión del programa espacial que prevé que el hombre vuelva a pisar la Luna en la tercera, prevista tentativamente para 2026, y establecer una estación espacial que sirve de puente para llevar la exploración espacial más allá de la Luna. El SLS es el cohete, no reutilizable, que impulsará a la nave Orion, una colaboración internacional liderada por la NASA y en la que colaboran las agencias espaciales de otros cinco países y la europea.

La Agencia Espacial Europea aporta el módulo de servicio de Orion, fabricado por Airbus, para cada una de las seis primeras misiones. El ESM (European Service Module) cuenta con la aportación de España a través de la Unidad de Control Térmico del ESM (European Service Module) que fabrica Airbus Crisa en Tres Cantos, Madrid.

Esta primera misión no está tripulada y tiene como objetivo comprobar el funcionamiento del SLS y la nave Orion que, ya en la segunda misión, albergará astronautas que repetirán un trayecto similar al de Artemis I. Será con Artemis III cuando la construcción de la estación espacial lunar Gateway ya permitirá que Orion se acople y los astronautas desciendan a la superficie lunar a bordo del vehículo Lunar Lander.