Rutas

¿Cómo sería Google Maps en la época del Imperio Romano? Esta herramienta te permite ver las rutas de aquellos años

Los caminos que hoy conocemos no tienen nada que ver con los que había en los años en los que predominaba aquel imperio

Imperio Romano
Imperio Romanoomnesviae

La vida gracias a las nuevas tecnologías es más sencilla. Google Maps, por ejemplo, salva a muchas personas cuando viajan, cogen el coche o incluso dan un paseo. Eso hace unos años, era impensable. Pero imaginad si, en lugar del año 2022, estuviéramos en el 97 después de Cristo. O en el 8 antes de Cristo. En cualquier caso, en la época del Imperio Romano.

“Todos los caminos conducen a Roma”, dice la popular frase. Y la verdad, aunque en esa época, los viajes eran muy complicados, el final de cada ruta llevaba a la cuna de la cultura occidental. Pero algunos tramos eran prácticamente imposibles, y los ciudadanos de entonces tenían que buscar cualquier otra forma de llegar, perdiendo no solo horas, sino también días en vano.

Por eso, los antiguos romanos hubieran deseado tener una herramienta tan importante. En base a ello, OmnesViae ha diseñado un planificador de rutas basado en las carreteras del antiguo imperio para conocer cómo eran aquellos viajes tan tempestuosos.

Basada en el año 20 d.C. Omnes Viaje: Itinerarium Romanum es un planificador de rutas que te permite navegar por el Imperio Romano, utilizando las carreteras y rutas de la época. Si bien en aquella época tenían mapas, ninguno ha sobrevivido hasta ahora. Tampoco abarca Hispania (España y Portugal) y parte de Britannia, que la web ha completado con el Itinerarium Antonin.

¿Cómo funciona Omnes Viaje: Itinerarium Romanum?

Un sistema sencillo al más puro Google Maps. Simplemente, introduces un lugar de origen y otro de destino, y se te muestra el itinerario más corto, con las principales vías, ciudades y ríos que te encontrarás por el camino, así como los días necesarios para llevar a cabo la ruta.

En amarillo, ruta que tenían que trazar los antiguos romanos para ir de Madrid a París
En amarillo, ruta que tenían que trazar los antiguos romanos para ir de Madrid a ParísLa Razón

En el 20 después de Cristo, el emperador Augusto hizo instalar una espiga dorada gigante junto al Templo de Saturno en el Foro Romano. Entonces, se colocó el punto 0 (como hoy existe en la Puerta del Sol de Madrid). Además, el Imperio Romano tenía una disposición y una estructura radial, y para ir de una ciudad a otra, es necesario pasar por el centro, donde confluyen todos los caminos. De ahí la famosa frase Romam ducunt (“Todos los caminos conducen a Roma”).

¿Cuánto se tarda de Madrid a París? Ahora, si coges un avión, unas dos horas. Un poco más si vas en coche. Andando, por supuesto, se tardaría mucho más, pero las carreteras de hoy en día no son como las de antes. Así, en la época del antiguo Imperio Romano, desde Madrid (Miaccum) hasta Lvteci (París), se tardarían alrededor de 45 días.