Tres redes sociales de las que ya no te acuerdas y siguen activas

2003, el año anterior al lanzamiento de Facebook, fue prolífico en cuanto al nacimiento de nuevas redes sociales. Algunas, aunque ya nadie hable de ellas, todavía sobreviven

Diecinueve años después, aún siguen.
Diecinueve años después, aún siguen. FOTO: La Razón (Custom Credit) Cortesía de Tim Mossholder / Unsplash.

El fenómeno de las redes sociales, que Facebook consolidó como un elemento fundamental del ecosistema digital del que participamos, se originó siete años antes de que Mark Zuckerberg lanzará la suya. A Six Degrees (1997) le siguieron Fotolog (2002), Friendster (2002) y muchas otras que tuvieron su momento de éxito para después ser olvidadas y cerradas conforme los usuarios ponían su atención y su tiempo en otro lado. El año 2003 fue especialmente prolífico, lo suficiente como para que parte de su cosecha aún siga funcionando e incluso, en el caso de LinkedIn, se mantenga dominante en su sector. Veamos que ha sido de tres redes sociales lanzadas aquel año que, aún habiendo conocido tiempos mucho mejores que los actuales, continúan activas 19 años después.

Hi5

Página de ingreso a Hi5 en la actualidad.
Página de ingreso a Hi5 en la actualidad. FOTO: La Razón (Custom Credit)

70 millones de usuarios puede parecer pocos si se compara con las cifras actuales de TikTok (1.000 millones), Instagram (1.478 millones) o Facebook (2.910 millones), pero estamos hablando de 2007 cuando tener un smartphone era poco habitual e Internet aún no había penetrado hasta el último rincón de nuestras vidas. Ese fue el punto álgido que alcanzó Hi5, especialmente popular en Sudamérica, que también se situaba en aquel año entre las 40 webs más visitadas del mundo y en 2008 aún era la tercera red social por usuarios, detrás de Facebook y MySpace.

Comenzó en 2003 como una red social similar a lo que luego sería la de Mark Zuckerberg, en 2010 viró su enfoque hacia los juegos sociales que entonces hacían furor y en 2011 fue adquirida por otra red social olvidada por la mayoría pero aún viva, Tagged. Ya en decadencia, fue adquirida por The Meet Group, propietaria de servicios de citas como Lovoo o Growlr, y en la actualidad tiene un funcionamiento similar a Tinder.

Xing

Xing, el competidor que Linkedin dejó atrás.
Xing, el competidor que Linkedin dejó atrás. FOTO: La Razón (Custom Credit)

Xing es una red social de ámbito profesional lanzada en el mismo año que Linkedin y que durante un tiempo se mantuvo por delante de la red de networking de Microsoft. Comenzó su andadura en 2003 bajo el nombre de OpenBC (Open Business Club) que cambió a Xing (“es posible”, en chino) en 2006. En 2010 contaba con 10 millones de usuarios, de los que cuatro pertenecían a Alemania, el país que continúa siendo su principal mercado. En España llegó a contar con un millón y medio pero en 2011 cerro sus oficinas locales, lo que dejó el camino libre a LinkedIn para convertirse en la red social de ámbito profesional preferida por los usuarios, posición que todavía mantiene con 310 millones de usuarios mensuales. En la actualidad, la base de usuarios de Xing ronda los 19 millones, la mayoría en Alemania.

MySpace

Página actual de acceso a MySpace, la red social preferida entre 2005 y 2008.
Página actual de acceso a MySpace, la red social preferida entre 2005 y 2008. FOTO: La Razón (Custom Credit)

La primera red social en encontrar un éxito masivo y en perder el tren de los tiempos ante el avance de Facebook y otras. Fue la más usada entre 2005 y 2008, año en el que fue sobrepasada por Facebook tras alcanzar los 115 millones de usuarios. Para 2019, el número había descendido a los 9 millones de usuarios mensuales, pero aún sigue activa.

MySpace nació en 2003 como una forma de reemplazar las páginas webs personales de forma que el usuario podía crearse un perfil fácilmente y compartir imágenes y música. Este último aspecto fue clave en su crecimiento y se convirtió en una plataforma adecuada para nuevos artistas que querían darse a conocer y conectar con el público sin tener una discográfica detrás, lo que dio lugar a varios casos de éxito como el de Artic Monkeys o Adele. MySpace fue adquirido en 2005 por News Corporation por un importe de 580 millones de dólares, muy por encima de los 35 millones por los que la vendió al cantante Justin Timberlake y Specific Media Group seis años después.

La plataforma continuó perdiendo usuarios, cambió varias veces de propietario y desde 2019 se encuentra en manos de Viant Technology LLC. Ese mismo año, MySpace perdió todo el contenido multimedia subido por los usuarios entre los años 2003 y 2015 como resultado de una migración de servidores.