Trucos

Cómo ocultar tus apps bancarias por si te roban o pierdes el móvil

El trajín del verano hace que sea una época propicia para sufrir pérdidas, accidentales o no, del móvil. Te explicamos como esconder tus aplicaciones más importantes por si alguien se hace con él

No es prudente dejar aplicaciones con información sensible al alcance de cualquiera que acceda al móvil.
No es prudente dejar aplicaciones con información sensible al alcance de cualquiera que acceda al móvil.La Razón

Tradicionalmente, el verano es una mala época para los móviles. Cada julio y agosto aumentan tanto las reparaciones como las sustracciones y por ello al usuario le interesa asegurar que un intruso, aún ganando acceso al terminal, no pueda usar aplicaciones tan críticas como las que dan acceso a su cuenta bancaria. Una forma de evitarlo es ocultándolas, algo para lo que existen varios métodos en función del sistema operativo y fabricante.

Android no cuenta con una opción nativa para esta función, pero algunas marcas la incluyen en sus capas de personalización. Los iPhone sí la tienen, aunque su eficacia es relativa y si se prefiere una protección mayor, hay apps que se encargan de esta tarea y se disfrazan como otro tipo de aplicación, de forma que el intruso no pueda sospechar lo que esconden. Te explicamos qué opciones tienes según cuál sea tu caso.

Cómo ocultar aplicaciones en Android

En este sistema operativo dependemos de cada fabricante. El procedimiento es similar en todos ellos y la principal diferencia está en si se solicita alguna forma de identificación antes de acceder a las aplicaciones ocultas, que es lo más recomendable. Te contamos los pasos que debes seguir con tres de los principales fabricantes en Android.

En los teléfonos Samsung hay que acceder al Cajón de aplicaciones y pulsar en el menú de tres puntos de la parte superior derecha. Abrir Ajustes de pantalla de inicio y a continuación selecciona Ocultar Aplicaciones para escoger las que quieres quitar de la pantalla de inicio.

En los del fabricante Xiaomi se accede a los Ajustes y se selecciona Bloqueo de aplicación, a continuación Aplicaciones ocultas y Administrar aplicaciones ocultas.

En los terminales OnePlus, desde el Cajón de aplicaciones, hay que deslizar el dedo hacia la derecha y pulsar en + para escoger las aplicaciones a ocultar, confirmar la acción y pulsar en el icono de los tres puntos de la esquina superior derecha. En este caso tenemos la opción de habilitar contraseña para acceder a las aplicaciones ocultas, lo que lo convierte en una opción más segura que las anteriores.

En iOS

Los iPhone permiten eliminar apps de la pantalla de inicio, principalmente con el objetivo de no saturarla y facilitar una mejor gestión, y moverlas a la Biblioteca de aplicaciones, desde donde seguirán disponibles. No es el método más completo, pero al menos las oculta de la pantalla de inicio.

Debes mantener pulsada la aplicación a esconder y a continuación pulsar nuevamente en el símbolo para seleccionarla. Te dará la opción de Eliminar app o Eliminar de la pantalla de inicio, debiendo escoger esta última. Para acceder a la Biblioteca de Apps, hay que deslizar hacia la izquierda hasta llegar al final del escritorio.

Cómo esconder aplicaciones con una app de terceros

Si no dispones o no te convence ninguna de las opciones anteriores, siempre puedes descargar una aplicación que cumpla esa función, de las que hay una enorme variedad. El popular lanzador Nova Launcher, que modifica una serie de aspectos del funcionamiento del escritorio de Android, da la opción de renombrar aplicaciones al gusto del usuario y ocultarlas. Pero mientras la primera opción está disponible para todos los usuarios, la segunda solo para los de la versión de pago.

Otra opción, esta completamente gratuita aunque con anuncios, es App Hider-Hide Apps and Photos del desarrollador Hide Apps (NO ROOT). Esta app, con más de diez millones de instalaciones, crea una segunda instancia de la aplicación deseada en un espacio privado al que solo se puede acceder con una contraseña. El usuario puede mantener las dos instalaciones, si quiere utilizar dos cuentas simultáneamente, o eliminar la de la pantalla de inicio. Basta con pulsar el icono +, seleccionar la aplicación deseada e importarla, tras lo que podrás elegir entre mantener ambas instalaciones o borrar la original.

La app se disfraza de calculadora y eso es lo que muestra al abrirse. Introduciendo en su teclado el PIN previamente establecido, la calculadora desaparece y da paso al espacio con las aplicaciones ocultas.