Cartografía digital

En este mapa puedes ver quién es la persona más famosa nacida en cada ciudad de España

El cartógrafo digital Topi Tjukanov ha creado un mapa interactivo con datos de 2,29 millones de personalidades destacadas, nacidas entre el año 3.500 A.C. y 2018, que abarca todo el mundo

Conforme se acerca la vista, el mapa muestra más personalidades notables nacidas en distintos puntos de España.
Conforme se acerca la vista, el mapa muestra más personalidades notables nacidas en distintos puntos de España.La RazónCortesía de Topi Tjukanov / Notable People.

Los mapas, además de para guiarnos y ubicarnos, son una magnífica herramienta para comprender mejor el mundo. Más allá del omnipresente Google Maps, existen otros servicios de mapas interactivos que procesan datos sobre multitud de temas y ayudan a ofrecer una visión global de lo que sucede en nuestro planeta desde diferentes perspectivas. Eso lo sabe bien Topi Tjukanov, un cartógrafo digital finlandés que trabaja en Mapbox, un proveedor de mapas online, y crea mapas interactivos a partir de diferentes fuentes de datos: desde los tipos de árboles en su país a las rutas óptimas para desplazarse desde el centro de Estados Unidos a cualquier condado pasando por un modelado 3D de la densidad de la población europea, entre otros.

Imagen del mapa 3D de Topi Tjukanov con la densidad de población europea.
Imagen del mapa 3D de Topi Tjukanov con la densidad de población europea.La RazónCortesía de Topi Tjukanov.

Su último trabajo ha sido algo que se podría calificar como un “Google Maps de famosos”,  entendiendo como famosos a personalidades destacadas a lo largo de la Historia en todos los ámbitos. Se trata de un mapa interactivo que muestra el nombre de la persona más conocida nacida en cada localidad del mundo.

El trabajo utiliza una base de datos creada por la revista Nature que recoge, de fuentes de Wikipedia y Wikidata, la información de 2,29 millones de “personalidades notables” de todo el planeta nacidas entre los años 3.500 A.C. y 2018y los procesa de acuerdo a su ciudad de origen. Incluye todo tipo de personas célebres(reyes, políticos, deportistas, filósofos, militares, científicos, todo tipo de artistas, etc.) y permite filtrar por cuatro categorías: Descubrimiento y Ciencia, Cultura, Liderazgo y Deportes y Juegos.

Vista general de Europa en Notable People.
Vista general de Europa en Notable People.La RazónCortesía de Topi Tjukanov / Notable People.

El resultado es un mapa 3D en el que el usuario puede enfocarse en cualquier lugar del mundo para descubrir los autóctonos más relevantes que ha dado. Aunque Tjukanov explica que “la información ha sido procesada para mostrar solamente una persona por cada ubicación geográfica”, en la práctica uno puede encontrarse más de un nombre en una misma localidad. Esto puede deberse a que, debido al amplio rango histórico que abarca la herramienta y la evolución de las ciudades, especialmente las grandes urbes, lo que hace unos siglos eran municipios diferentes ahora forman parte de la misma metrópoli.

El mapa, que ha recibido el nombre de Notable People, está realizado con la tecnología de Mapbox y alojado en Github. En el caso de España aparecen reflejadas cientos de localidades con los nacidos en ellas más señalados y, en un vistazo general sobre la península, destacan nombres como los de Miguel de Cervantes, Rafael Nadal, Hernán Cortés, Francisco Goya, Camilo José Cela, Salvador Dalí, Francisco Franco, Pablo Picasso y Salvador Dalí . Haciendo zoom sobre el mapa, los nombres se multiplican y el usuario puede buscar en cada localidad la persona más conocida que ha dado. Puedes acceder a Notable People aquí.