Streaming

Disney+ subirá de precio un 37% en 2023 y añadirá una tarifa con anuncios por el coste de la actual

La compañía ha anunciado los resultados del segundo trimestre, mejores de lo esperado, y ya supera a Netflix en número de suscriptores sumando todas las plataformas de “streaming” del gigante del entretenimiento

El "streaming", cada vez más caro.
El "streaming", cada vez más caro. La Razón Cortesía de Mika Baumeister / Unsplash.

Han pasado solo dos años, pero ya parece lejana la época en la que Disney+ era una de las plataformas de streaming más económicas del mercado junto a Prime Video. Llegó a España en marzo de 2020 con una cuota de 6,99 euros al mes. En febrero de 2021 subió a 8,99 euros mensuales, justificándose en el añadido de los contenidos del canal Star, y ahora Disney ha anunciado una subida que llegará el 8 de diciembre a Estados Unidos y situará la tarifa un 37% más cara que la actual, hasta los 10,99 dólares al mes. Este aumento se aplicará a Europa en 2023, sin que aún se haya anunciado una fecha concreta o precio final.

Como referencia, la cuota actual de Disney+ que en España cuesta 8,99 euros, en Estados Unidos queda en 7,99 dólares, por lo que es probable que tras el aumento alcance los 11,99 euros, 143,88 euros al año. En el caso de que Disney+ continúe aplicando su política actual de suscripciones anuales que descuenta dos meses en el precio final, 119,9 euros si se elige esta opción.

Sin embargo, esta no será la única tarifa disponible para los suscriptores de Disney+. La plataforma, que hasta ahora ha dispuesto de un solo plan de suscripción, ofrecerá una segunda opción con Disney+ Basic manteniendo su precio actual, en España de 8,99 euros, y ofreciendo los mismos contenidos que Disney+ Premium. A cambio de la rebaja, Disney+ Basic incluirá publicidad, un movimiento similar al que preparan competidores como Netflix y HBOMax, entre otros.

Con esta decisión, Disney continúa la tendencia del aumento de tarifas de las plataformas de streaming cuyos últimos ejemplos han sido la recientemente anunciada subida de Prime Video y la aplicada por Netflix el pasado otoño.

El anuncio lo ha realizado Disney en la presentación de los resultados del segundo trimestre de 2022 que han logrado superar las previsiones iniciales de la compañía aumentando su beneficio más de un 60% hasta alcanzar casi 3.000 millones de dólares.

Disney también ha anunciado que se ha convertido en la principal plataforma de streaming, superando por medio millón de usuarios a Netflix, sumando los suscriptores de todos sus servicios de straming: Disney+, ESPN+ y Hulu. Los 152,1 millones de usuarios de Disney+ junto a los 22,8 de ESPN+ y los 46,2 de Hulu la ponen por delante de los 220,6 de Netflix, que este año ha comenzado a estancarse y bajar ligeramente de suscriptores. Disney+ ha sumado en el segundo trimestre 14,4 millones de usuarios, superando las previsiones iniciales de la compañía de un aumento de 10 millones de suscripciones.