Tecnología

CyberOne, el robot humanoide de Xiaomi que anda, habla, reconoce el entorno y las emociones

El autómata se subió al escenario durante el evento de Xiaomi en el que ha presentado su nuevo catalogo de productos

Imagen promocional de CyberOne, el robot humanoide de Xiaomi.
Imagen promocional de CyberOne, el robot humanoide de Xiaomi.La RazónCortesía de Xiaomi.

A Elon Musk le ha tomado la delantera Xiaomi. El dueño de Tesla tiene previsto presentar al mundo su primer robot humanoide, el Tesla Bot, el próximo mes pero la compañía china ha dado la sorpresa en el evento de presentación de sus nuevos móviles y relojes inteligentes. Entre gadget y gadget, Lei Jun, CEO de Xiaomi dio paso sobre el escenario a CyberOne, el primer robot humanoide de la compañía china. Este se acercó a Jun, le entregó una flor, ensayó sus movimientos de kung-fu, intercambiaron algunas palabras y se tomaron un selfi antes de que CyberOne abandonara el escenario.

CyberOne es un robot humanoide de 1,77 metros de estatura y 52 kilogramos de peso que puede andar a una velocidad de 3,6 kilómetros por hora y levantar objetos de hasta un kilo y medio con cada mano. Mecánicamente, es mucho más complejo que el CyberDog que la división de robótica de Xiaomi presentó el pasado año. Este autómata tiene 21 puntos de movimiento, con una velocidad de respuesta de 0,5 milisegundos en cada uno de ellos. Para su funcionamiento, Xiaomi ha desarrollado un motor de solo 500 gramos, que el CyberOne usa en la parte superior de su cuerpo, con un par de salida nominal de hasta 30 Nm, mientras que los motores de articulación de la cadera son capaces de un par máximo instantáneo de hasta 300 Nm, así como un algoritmo de control bípedo humanoide para sus movimientos que garantiza la flexibilidad de sus movimientos, su coordinación y estabilidad.

CyberOne puede levantar objetos de hasta un kilo y medio en cada mano.
CyberOne puede levantar objetos de hasta un kilo y medio en cada mano.La RazónCortesía de Xiaomi.

Pero lo más interesante de un robot humanoide no es tanto cómo se mueve sino cómo se relaciona con el mundo que le rodea y, sobre todo, con las personas. Xiaomi ha desarrollado lo que llama un “módulo de visión profunda” Mi-Sense que, combinado con un “algoritmo de interacción IA”, le permite percibir de forma tridimensional el espacio a su alrededor.

Para su interacción con humanos, cuenta con un “motor de reconocimiento de semántica del entorno MiAI” así como un “motor de identificación de emociones en la voz MiAI”. La combinación de ambos softwares le permiten reconocer 85 tipos de sonidos ambientales y 45 emociones humanas. Según la compañía, CyberOne es capaz de detectar estados de ánimo como la felicidad o la tristeza y puede incluso confortar a la persona con la que interactúa. Su “rostro” incorpora una pantalla curva OLED que muestra diversos tipos de información en tiempo real.

CyberOne.
CyberOne.La RazónCortesía de Xiaomi.

Para Xiaomi, el principal reto a la hora de construir robots humanoides es lograr simular los procesos humanos de percepción, cognición, toma de decisiones y su ejecución en diferentes situaciones. “Creemos que los robots inteligentes definitivamente serán parte de la vida de las personas en el futuro”, ha señalado el CEO de Xiaomi.

CyberOne combina tecnología de vanguardia de una variedad de áreas que incluyen percepción y cognición biónica, biomecatrónica, inteligencia artificial, big data, computación en la nube y navegación visual. La compañía espera que estos avances tecnológicos puedan emplearse, en el futuro, en mejorar el rendimiento mecánico de los robots industriales, en robots de compañía que puedan reconocer emociones y en robots de servicio público impulsados por big data y computación en la nube.

CyberOne, visto al natural durante la presentación de Xiaomi.
CyberOne, visto al natural durante la presentación de Xiaomi.La RazónCortesía de Xiaomi.

CyberOne es más un desarrollo tecnológico que un producto comercial con una fecha de lanzamiento. La compañía estima que su producción costaría entre 86.000 y 100.000 euros por unidad.