Informática

Los discos duros de algunos portátiles dejan de funcionar si se reproduce música de Janet Jackson

No, no es el día de los Inocentes: lo publicó un ingeniero de software de Microsoft y tiene que ver con la frecuencia del sonido

Janet Jackson
Janet Jacksonlarazon

Leyendas urbanas hay muchas, como la del efecto 2000 y sus consecuencias o la impotencia provocada por los teléfonos móviles. Pero ahora ha surgido una noticia que tiene todo para convertirse en una leyenda urbana. Aunque es cierta: algunos discos duros de ordenadores portátiles fallan si se reproduce un tema de Janet Jakcson, en concreto “Rhythm Nation”.

Lo extraño es que la canción no solo afecta al ordenador que la está reproduciendo, también puede provocar fallos en otros cercanos. Según ha descubierto Raymond Chen, ingeniero de software de Microsoft, esto se debe a que la canción de la hermana de Michael Jackson usa las mismas frecuencias que los discos duros.

De acuerdo con un análisis publicado en el blog de Microsoft por el propio Chen “el video musical bloqueó algunos portátiles y luego descubrieron algo extremadamente extraño: reproducir el video musical en un ordenador portátil provocó que otro que estaba cerca se bloqueara, ¡aunque el segundo no estaba reproduciendo el video! ¿Qué ocurre? Parece ser que la canción contenía una de las frecuencias resonantes naturales para el modelo de discos duros portátiles de 5400 rpm”. De acuerdo con los resultados preliminares este fallo afecta a portátiles de 2005, lo que hace que, 17 años después, sea muy difícil encontrar algún portátil con estos discos duros.

Pese a ello se ha resuelto el problema agregando un filtro personalizado a la línea de audio. De este modo, si el ordenador reproduce o está cerca de otro que reproduzca la canción, no resultaría afectado.