Infantería

El Ejército de EE UU comprará 5.000 gafas de combate de realidad aumentada de Microsoft

El programa IVAS (Integrated Visual Augmentation System) emplea una versión personalizada de las HoloLens de Microsoft para aumentar las capacidades de los soldados de infantería en combate

Un soldado con la cuarta versión del dispositivo IVAS durante unas pruebas en Alaska.
Un soldado con la cuarta versión del dispositivo IVAS durante unas pruebas en Alaska.La RazónCortesía de Courtney Bacon / Wikipedia.

El Ejército de Estados Unidos continúa finalmente adelante con el programa IVAS (Integrated Visual Augmentation Systema), que tiene como objetivo equipar a sus soldados de infantería con cascos de realidad aumentada que aumenten sus capacidades sobre el campo de batalla, tras los buenos resultados de las pruebas realizadas el pasado mes de junio. Según recoge Bloomberg, Douglas Bush, subsecretario de adquisiciones, ha “autorizado al Ejército para comenzar a aceptar” la nueva tecnología, lo que supondrá la adquisición de las primeras 5.000 gafas de combate IVAS a Microsoft.

A pesar de que el dispositivo aún ha de pasar su testeo final el próximo octubre, Bush ha señalado que “el Ejército está convencido de que la iniciativa será exitosa”. Estados Unidos prevé gastar en la próxima década 21.900 millones de dólares en la adquisición de gafas de combate, unas 121.000 unidades, componentes y el soporte necesario para las IVAS.

Soldado con el dispositivo IVAS en las pruebas realizadas en Alaska en marzo de 2021.
Soldado con el dispositivo IVAS en las pruebas realizadas en Alaska en marzo de 2021.La RazónCortesía de Sebastian Saarloos / DVIDS.

El Ejército ya había decidido la compra de estas primeras 5.000 unidades, por un importe de 373 millones, en marzo del año pasado. Sin embargo, congeló la decisión meses después tras surgir dudas sobre el rendimiento del dispositivo y que se decidiera retrasar su entrega para mejorar la tecnología de la plataforma. Tras los resultados de la nueva ronda de pruebas de junio, el Ejército ha vuelto a dar luz verde a la operación. Estas tuvieron lugar a lo largo de tres semanas en las que 70 soldados las emplearon en diversas misiones de entrenamiento que incluyeron avance hacia el enemigo, ataque y defensa.

Las gafas de combate IVAS, una versión modificada de las HoloLens de Microsoft, permiten al soldado recibir órdenes e información que es proyectada en una pantalla transparente frente a sus ojos, de forma que no tiene que apartar la vista de su entorno, e incluyen visión nocturna entre otras características. Durante el desarrollo del programa IVAS, que se inició en 2018, se han testado capacidades de identificación y adquisición de objetivos, así como sensores de temperatura y de luz.

El dispositivo de realidad aumentada IVAS es una versión personalizada para el Ejército estadounidense de las HoloLens de Microsoft.
El dispositivo de realidad aumentada IVAS es una versión personalizada para el Ejército estadounidense de las HoloLens de Microsoft.La RazónCortesía de Courtney Bacon / DVIDS.

Las HoloLens de Microsoft son un dispositivo de realidad mixta, con capacidades tanto para realidad aumentada como virtual, cuya versión de consumo pueden adquirirse desde 3.849 euros y cuenta con una variante para su uso en entornos regulados, como salas limpias y lugares peligrosos, que Microsoft vende por 5.049 euros la unidad. La primera generación del dispositivo fue lanzada en 2016 y su sucesor, HoloLens 2, a finales de 2019.

Los detalles sobre la versión personalizada para el Ejército estadounidense, más allá de tratarse de un dispositivo ruggerizado, y por tanto preparado para resistir en condiciones de uso extremas como las de un combate o una misión bajo las inclemencias del tiempo, y de que puede integrarse con facilidad con el casco del soldado, no han sido desvelados.