Comparativa

Este es el operador de Internet que más velocidad te da al contratarle fibra a 300, 600 megas y a 1 giga

El Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital ha publicado el segundo Informe de seguimiento de calidad del servicio de este año y hay un claro ganador

Las velocidades reales que dan los operadores no siempre se ajustan a lo contratado. A veces para bien y otras para mal.
Las velocidades reales que dan los operadores no siempre se ajustan a lo contratado. A veces para bien y otras para mal.La RazónCortesía de Compare Fibre / Unsplash.

¿Hay algún operador de Internet que dé al cliente más velocidad de la contratada? Por sorprendente que parezca, la respuesta es afirmativa y se puede comprobar en el último Informe de seguimiento de los niveles de calidad de servicio de acceso de Internet. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital acaba de publicar el correspondiente al segundo cuatrimestre de este año en el que se desglosan las velocidad medias, máximas y mínimas que los operadores ofrecen en cada una de sus tarifas de acceso a Internet por fibra.

Hay que tener en cuenta que los datos no provienen de una medición independiente, sino que, según el propio informe, son los publicados por los operadores, pero que podrían ser modificados “a raíz de la pertinente autoría”.  El informe contiene las mediciones tanto de la velocidad de bajada como de la de subida, pero se echa en falta los datos de un operador como Digi en muchas de las tablas del informe.

Fibra a 100 Mbps

En las tarifas de 100 Mbps simétricos, tanto de bajado como de subida, ya encontramos al claro vencedor. Movistar ofrece una media de 155 Mbps en bajada y 153 en subida, más de un 50% más de lo contratado por el cliente. Jazztel, MásMóvil, Orange y Yoigo se ajustan a lo prometido con ligeros incrementos de entre1 y 3 Mbps mientras que Telecable se queda por debajo con 94 y 93 Mbps.

Fibra a 100 Mbps.
Fibra a 100 Mbps.La RazónCortesía del Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital.

Fibra a 300 Mbps

De nuevo, Movistar se adelanta a sus competidores ofreciendo una velocidad media de 346 Mbps en bajada y 343 en subida. Jazztel y Orange ofrecen incrementos de 4 Mbps en bajada y 12 en subida sobre lo contratado; PepePhone, Yoigo y MásMóvil se ajustan a los estipulado y Vodafone se queda corto en unos pocos megas.

Fibra a 300 Mbps.
Fibra a 300 Mbps.La RazónCortesía del Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital.

Fibra a 600 Mbps

En esta tarifa Movistar continúa ofreciendo en torno al medio de centenar de megas extra sobre la tarifa contratada, pero el incremento proporcional es cada vez menor. La velocidad media de la compañía es de 647 Mbps en bajada y 654 en subida mientras que el farolillo rojo lo ocupan Yoigo, Pepephone y MásMóvil, todas ellas con 595 Mbps de bajada y 581 de subida. Vodafone, Orange y Jazztel ofrecen un poco menos de lo contratado en la bajada y un poco más en subida.

Fibra a 600 Mbps.
Fibra a 600 Mbps.La RazónCortesía del Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital.

Fibra a 1 Gbps

El panorama cambia con la modalidad de fibra más elevada que contempla el informe. Ninguno de las operadoras da más de lo que promete y, de hecho, ninguno alcanza lo contratado. Movistar es la que más se acerca con una velocidad media de 963 Mbps en bajada y 974 en subida, mientras que Jazztel y Orange se quedan, ambas, en 924 y 933 Mbps.

Fibra a 1 Gbps.
Fibra a 1 Gbps.La RazónCortesía del Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital.