Redes sociales
Twitter cierra una cuenta por usar la IA para que la Sirenita sea blanca y pelirroja
El responsable de la cuenta aseguró que el programa permitía “arreglar la película en 24 horas”.
Será sin duda uno de los estrenos más polémicos de la temporada. Disney Plus ha lanzado una nueva versión de La Sirenita, inspirada en el popular cuento de Hans Christian Andersen) y protagonizada por Halle Bailey, actriz y cantante estadounidense, nominada a cinco Grammys. Y la elección de la actriz ha creado miles de comentarios a favor y en contra debido a que no respondería al cuento original. En este contexto Twitter, una red social reconocida por erigirse en eje de polémicas, ha cerrado la cuenta de un usuario por usar un programa de inteligencia artificial para “arreglar La Sirenita” .
Comencemos por el principio. En el popular relato del escritor danés apenas si hay una descripción de la protagonista. Se la menciona como la más hermosa de sus hermanas y con una piel”tan fina como el pétalo de una rosa y ojos tan azules como el lago más profundo”. Pero poco más. Lo que sí se cuenta en el original es que hace un trato con una criatura monstruosa del fondo marino, que esta le corta la lengua para que no pueda hablar, que sus pies sangran a cada paso que da y que solo hay dos formas de salvarse: enamorar al príncipe o matarlo. La Sirenita es rechazada por el príncipe y al final (spoiler bastante obvio, muere). Lógicamente nada de esto aparece en la película de Disney. Pero lo importante es el color de la piel, no?
Llegados a este punto, un usuario con el nombre de @vandalibm compartió un vídeo en el que la piel de la cantante y actriz Halle Bailey, pasó a ser caucásica y su cabello pelirrojo. Los usuarios no solo estaban estupefactos de que alguien había convertido a Bailey en otra persona, también señalaron la ironía de que no se modificó su voz… algo así como “ojos que no ven…”.
Desafortunadamente, hay más. En la publicación original que compartió el video, @vandalibm afirmó que Ariel había sido “arreglada” y que la película completa también podría “arreglarse” en 24 horas. Pero no fue este usuario quien creó el programa utilizado para alterar el trailer. En su cuenta @vandalibm escribió que quien lo desarrolló “arregló a La Sirenita y convirtió a la actriz en una niña blanca pelirroja. El responsable del programa asegura que puede arreglar toda la película en 24 horas”.
Para intentar aclarar su publicación, @vandalibm afirma que “esto es puramente con fines educativos, no lo malinterpreten de manera racista. Simplemente me asombra lo que consiguió hacer un amigo mío con un alto cociente intelectual que trabaja con inteligencia artificial”. El amigo citado por @vandalibm es @TenGazillionIQ, supuestamente experto en inteligencia artificial y ciencias de la computación. Pero no se sabe su nombre real ni se ha pronunciado sobre la polémica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar