Armas nucleares

Mapa con la ubicación de todos los misiles nucleares

Ha sido realizado por la Federación de Científicos Estadounidenses y España tiene algunos muy cerca de su frontera con Francia.

Mapa aproximado de la ubicación de las armas nucleares en nuestro planeta.
Mapa aproximado de la ubicación de las armas nucleares en nuestro planeta.FAS

Sí, es cierto: desde la Guerra Fría la cantidad de armas nucleares en el mundo ha disminuido significativamente: de un pico de aproximadamente 70.300 en 1986 a unas 12.700 a principios de 2022. Pero desde la caída del muro de Berlín, el número no solo se ha mantenido estable, también ha aumentado en algunos casos. Actualmente nueve países poseen el total del arsenal nuclear. Aunque distribuido de forma muy despareja.

Aproximadamente el 90% de todas las ojivas nucleares son propiedad de Rusia (5.977) y Estados Unidos (5.428), el podio lo completa China, con 350, luego Francia (290), Reino Unido (225), Pakistán (165), India (160), Israel (90) y Corea del Norte (20)… que se sepa porque cada país guarda bajo sete llaves el número exacto y su ubicación precisa.

El número de misiles nucleares por país de acuerdo con datos de la FAS.
El número de misiles nucleares por país de acuerdo con datos de la FAS.FAS

De acuerdo con la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS por sus siglas en inglés), entre 2010 y 2018, su país publicó el tamaño total de sus reservas, pero en 2019 la administración Trump detuvo esa práctica. Afortunadamente la administración Biden restauró la transparencia nuclear. Se supone que EEUU es en este sentido el más transparente de todos los países y que Israel el más opaco.

Desde la FAS también explican que la cantidad de ojivas en los arsenales militares mundiales, que comprende las ojivas asignadas a las fuerzas operativas, está aumentando una vez más. Estados Unidos sigue reduciendo lentamente su arsenal nuclear. Francia (con algunas muy cerca de Cataluña) e Israel tienen inventarios relativamente estables. Pero se cree que China, India, Corea del Norte, Pakistán y el Reino Unido, así como posiblemente Rusia, están aumentando sus reservas.

Según un informe de la Oficina Internacional de la Paz (International Peace Bureau) esta es la localización de armas nucleares en Europa.
Según un informe de la Oficina Internacional de la Paz (International Peace Bureau) esta es la localización de armas nucleares en Europa.International Peace Bureau

De las 12.700 ojivas nucleares del mundo, más de 9.400 se encuentran en arsenales militares para uso en misiles, aviones, barcos y submarinos. Las ojivas restantes se han retirado pero todavía están relativamente intactas y a la espera de ser desmanteladas. De las 9.400 ojivas en los arsenales militares, unas 3.730 están desplegadas con fuerzas operativas (en misiles o bases de bombarderos). De esas, aproximadamente 2.000 ojivas estadounidenses, rusas, británicas y francesas están en alerta máxima, listas para usar en poco tiempo.