Cargando...

Tecnología satelital

Para Rusia los satélites civiles podrían ser un blanco legítimo

El uso de satélites de Starlink (la empresa de Elon Musk) para comunicaciones en Ucrania es la base del problema

Space X, la empresa responsable de proveer algunos de los satélites a Ucrania NASASpaceX

El uso de tecnología a lo largo de la invasión rusa a Ucrania se ha convertido en el eje central que calibra la balanza del conflicto. Hackers, inteligencia artificial, misiles guiados e internet todo influye en el resultado final. Hasta los satélites que facilitan la comunicación de ambos ejércitos. Aunque sean civiles. De hecho, de acuerdo con Konstantin Vorontsov, jefe de la delegación rusa en el grupo de trabajo de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA por sus siglas en inglés), estos se pueden convertir en un blanco legítimo. Si bien la cita es una traducción no oficial de Vorontsov, sí aparece en la web de la UNODA.

Allí se puede leer

Quisiéramos subrayar una tendencia extremadamente peligrosa que va más allá del uso inocuo de las tecnologías del espacio ultraterrestre y que se ha puesto de manifiesto durante los acontecimientos en Ucrania. A saber, el uso por los Estados Unidos y sus aliados de los elementos de la infraestructura civil, incluida la comercial, en el espacio ultraterrestre con fines militares. Parece que nuestros colegas no se dan cuenta de que tales acciones constituyen de hecho una participación indirecta en conflictos militares. La infraestructura casi civil puede convertirse en un objetivo legítimo para las represalias”.

Aquí la transcripción oficial de Vorontsov.

Las palabras del político ruso podrían referirse a Starlink, una división de SpaceX (la empresa de Elon Musk), que envió satélites a Ucrania después de que la invasión rusa del país interrumpiera las redes de banda ancha… algo para lo que Estados Unidos proporcionó fondos. El acceso a Internet por satélite ha sido clave en las operaciones militares de Ucrania contra las fuerzas rusas.

En este sentido, las declaraciones de Vorontsov también señalan que el uso de satélites civiles podría violar el Tratado del Espacio Exterior:

Las acciones de los países occidentales ponen en peligro innecesariamente la sostenibilidad de las actividades espaciales pacíficas, así como numerosos procesos sociales y económicos en la Tierra que afectan el bienestar de las personas, en particular en los países en desarrollo. Como mínimo, este uso provocador de satélites civiles es cuestionable en virtud del Tratado del Espacio, que prevé el uso exclusivamente pacífico del espacio y debe ser condenado enérgicamente por la comunidad internacional”.

En un tweet publicado a finales de marzo, Musk advirtió sobre una “alta” probabilidad de que Rusia ataque los equipos de Starlink en Ucrania, aunque se refirió a las terminales de los usuarios en tierra en lugar de a los satélites en el espacio.

“Advertencia importante: Starlink es el único sistema de comunicaciones no ruso que aún funciona en algunas partes de Ucrania, por lo que la probabilidad de convertirse en una diana es alta”, señala el tweet.

Si bien la posibilidad de atacar Starlink en el espacio no sería sencillo (la empresa ha lanzado más de 3.000 satélites y está buscando permiso para lanzar eventualmente decenas de miles) Musk advertía sobre un ataque a las instalaciones en tierra. Pero parece que la idea de Vorontsov es ir un paso más allá.

Cargando...